Inicio Breaking News Gobierno defenderá en un vídeo los argumentos del reclamo marítimo ante Chile

Gobierno defenderá en un vídeo los argumentos del reclamo marítimo ante Chile

137
0
Compartir

LA PAZ.- El Gobierno difundirá internacionalmente un vídeo con los argumentos de su histórico reclamo a Chile de un acceso soberano al Pacífico, causa por la que el país andino ha demandado a su vecino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó hoy el expresidente Carlos Mesa.
Mesa (2003-2005), que ejerce de portavoz de la causa marítima por designación del Gobierno, declaró a los medios en el Congreso que el vídeo será presentado en los próximos días como respuesta formal de Bolivia a otro vídeo difundido por Chile con su postura sobre la controversia.
Dijo que Bolivia expondrá su posición en todos los escenarios en los que sea posible y que el vídeo estará en castellano con subtítulos en ingles y francés para ser difundido en las redes sociales.
Bolivia pidió en 2013 a la Corte de La Haya un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su demanda de acceso soberano al océano Pacífico, con el argumento de que varios gobiernos chilenos hicieron ofertas de solución que no se concretaron.
Bolivia perdió su acceso al Pacífico en 1879 en una guerra ante tropas chilenas y, desde entonces, ha reclamado una restitución de su litoral.
En la guerra, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
El Gobierno chileno rechaza la demanda boliviana al considerar que los temas limítrofes están sellados desde la suscripción de un tratado en 1904, 25 años después de la guerra.
Mesa ha expuesto el reclamo boliviano ante expresidentes de la región y en instituciones internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Andino, y este martes aseguró que seguirá haciéndolo en próximos viajes a Asia, Europa y Norteamérica.
Según el exgobernante, quienes le han escuchado han entendido que “no hay ninguna relación entre el Tratado de 1904 y la naturaleza” de la demanda jurídica boliviana que consiste en pedir al tribunal de la Haya que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe.
El presidente boliviano, Evo Morales, planteó el lunes la posibilidad de retomar con Chile la negociación sobre las aguas de la región fronteriza boliviana del Silala que se consumen en el norte de ese país y por las que Bolivia no recibe compensaciones.
Mesa consideró este martes que lo dicho por Morales no hace otra cosa que confirmar la voluntad de diálogo de Bolivia sobre todos los temas de la relación bilateral, pero también ratificó que el juicio planteado ante La Haya seguirá adelante.