Inicio Breaking News Gobierno dice que la salida de los europeos condenados por un alzamiento...

Gobierno dice que la salida de los europeos condenados por un alzamiento fue legal

100
0
Compartir

LA PAZ.- El Gobierno boliviano aseguró hoy que la salida de ese país del húngaro Elöd Tóásó y el croata-boliviano Mario Tadic, implicados en el polémico “caso terrorismo”, fue legal porque los europeos ya cumplieron su condena por alzamiento armado en 2009, contra la seguridad del Estado.
Tóásó, de 35 años, y Tadic, de 61, salieron del país por carretera con rumbo a Chile el pasado viernes 24 de abril en la tarde, por el paso fronterizo de Chungará, según un reporte de migración difundido por el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Hugo Moldiz, en una rueda de prensa en La Paz.
“Ellos no salieron clandestinamente, ellos gozaban de su plena y absoluta libertad”, sostuvo el ministro, quien negó la versión de medios húngaros que señalaron que los europeos fueron evacuados de Bolivia en una operación secreta.
Moldiz recordó que Tadic y Tóásó fueron condenados a cinco años y diez meses de prisión cada uno por alzamiento armado en 2009 contra la seguridad del Estado con fines secesionistas.
Previamente, los acusados admitieron su complicidad en ese delito y se sometieron a un proceso judicial abreviado, producto de un acuerdo con una comisión de fiscales que investigó el llamado “caso terrorismo”, un supuesto complot con fines secesionistas desbaratado en 2009 en la ciudad de Santa Cruz (este).
El caso estalló cuando una intervención policial en un hotel cruceño se saldó con las muertes del rumano Árpád Magyarósi, del irlandés Michael Martin Dwyer y del croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, y la detención de Tadic y Tóásó.
Los cinco fueron acusados por las autoridades bolivianas de ser los integrantes de una supuesta célula terrorista que tenía un plan subversivo, en alianza con líderes autonomistas de Santa Cruz.
En los siguientes días también fueron detenidos otros supuestos implicados en el suceso, aunque todos ellos niegan las acusaciones que se les imputan.
El ministro Moldiz insistió en que Tadic y Tóásó “gozaban de plena y absoluta libertad” cuando dejaron el país porque incluso habían superado el tiempo en prisión establecido en la sentencia, y explicó que salieron por vía terrestre al no tener pasaportes.
Tadic, que tiene la doble nacionalidad croata y boliviana, viajó a Chile con su cédula de identidad, mientras que Tóásó lo hizo con un pasaporte provisional proporcionado por el Gobierno de Hungría.
El húngaro, que llegó hoy a su país, afirmó que se marchó de Bolivia sin anunciarlo previamente a las autoridades para evitar problemas y porque no era seguro para él quedarse allí.
“No habría sido seguro permanecer en Bolivia por mucho tiempo”, aseguró Tóásó.
Moldiz indicó que en la negociación de su juicio abreviado, ambos europeos expresaron “temor por sus vidas, pero no porque sea ni el Gobierno ni nada por el estilo el que les haya amenazado de cualquier manera”.
Según la autoridad, ese temor se refería a las “revelaciones que hicieron durante el proceso abreviado” y que, según dijo, implicaban en el caso al opositor Rubén Costas, reelegido como gobernador de Santa Cruz en los comicios regionales de marzo pasado.