Inicio Breaking News Gobierno establecerá nuevas medidas contra el lavado de dinero

Gobierno establecerá nuevas medidas contra el lavado de dinero

113
0
Compartir

LA PAZ.- El gobierno pondrá en marcha nuevos mecanismos contra el blanqueo de capitales, delito que en este país está relacionado principalmente con el narcotráfico y la corrupción, informó hoy el director ejecutivo de la Unidad de Investigación Financiera, Alejandro Taboada.
Durante una jornada con motivo del Día contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, el funcionario explicó que uno de los objetivos de las autoridades es poder cerrar casos antiguos, algunos de los cuales datan de 2008, y de años posteriores.
Según Taboada, los delitos más relacionados con el lavado de dinero en Boliviason el narcotráfico y la corrupción.
Por su parte, el representante en este país de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el italiano Antonino De Leo, destacó el progreso de Bolivia en cuanto a legislación para combatir el lavado de dinero y propuso continuar este esfuerzo con cooperación internacional y regional.
“En Bolivia se han realizado avances importantes en términos de normativa a partir de 2010 y se ha logrado un resultado importante el año pasado con la salida de la lista gris del GAFI” comentó De Leo.
El representante de la UNODC calificó de “logro del Gobierno boliviano” que Bolivia abandonara el año pasado el listado que elabora el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) con los países con medidas insuficientes en esos ámbitos.
“No existe ningún país en el mundo que no sea vulnerable al lavado de dinero, al blanqueo del dinero, (a la) financiación del terrorismo, esos asuntos delicados y hay que fortalecer las políticas”, consideró De Leo.
También señaló que el siguiente objetivo para Bolivia es recibir un evaluación positiva por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) en el año 2019.
“El camino de la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y terrorismo no se acaba aquí hoy, hay varios elementos donde habrá que concentrar más esfuerzos” agregó el responsable de la UNODC.
Según datos de la ONU, se estima que la cantidad de dinero lavado a nivel mundial en un año está entre el 2 % y el 5 % del producto interno bruto (PIB) mundial, lo que equivaldría a entre 800.000 millones y dos billones de dólares.