Inicio Nacionales Gobierno inaugura la ampliación de una refinería hecha por la española Técnicas...

Gobierno inaugura la ampliación de una refinería hecha por la española Técnicas Reunidas

529
0
Compartir

LA PAZ.- El Gobierno inauguró hoy la ampliación de una refinería clave para el país, obra que demandó una inversión de 93,9 millones de dólares y fue construida por la empresa española de diseño e ingeniería Técnicas Reunidas (TR).
El mandatario  Evo Morales, participó en las pruebas iniciales realizadas a la infraestructura construida en la refinería Gualberto Villarroel, situada en la región de Cochabamba (centro).
La firma española construyó una unidad para procesar 12.500 barriles de crudo, que aportará al mercado interno 20 millones de litros por mes de gasóleo, indicó el Ministerio de Hidrocarburos.
Con esa producción, Bolivia ahorrará 198 millones de dólares anuales en la importación del gasóleo, según cálculos oficiales.
En su discurso, Morales dijo que después de la nacionalización petrolera decretada en 2006, el Estado invirtió 435,7 millones de dólares para potenciar las unidades de refino más importantes del país, mientras que en el período previo, cuando estaban bajo la gestión de Petrobras, solo se invirtieron 19 millones en siete años.
De forma simultánea, Morales y el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, pusieron la piedra fundamental para la construcción de una “unidad de reformación catalítica” en la refinería Villarroel.
Además, al mismo tiempo, se anunció el inicio de obras para una unidad de isomerización en la refinería Guillermo Elder Bell, situada en la ciudad de Santa Cruz (este) y segunda en importancia.
Según YPFB, esas dos nuevas obras anunciadas hoy permitirán a Bolivia ser autosuficiente en el abastecimiento de gasolinas a partir de fines del 2015.
Ambos proyectos también estarán a cargo de TR, como parte de una cartera de trabajos de la firma española para el Estado boliviano que incluye la planta Gran Chaco, de separación de combustibles líquidos del gas, que será entregada este fin de mes en el sur del país.