Inicio Breaking News Gobierno ve un “intento retrógrado” de Chile de desconocer a la CIJ

Gobierno ve un “intento retrógrado” de Chile de desconocer a la CIJ

77
0
Compartir

LA PAZ.- El Gobierno afirmó hoy que hay un “intento retrógrado” en las autoridades de Chile para desconocer las prerrogativas de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), donde ha planteado un juicio por su demanda marítima.
“Lamentamos las declaraciones de alguna autoridad que vaya a desconocer este funcionamiento y esta legalidad internacional y es un intento retrógrado de regresar a un siglo XIX, donde lo único que contaba era el abuso, la belicosidad y la violencia”, declaró hoy a los medios el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.
El vicepresidente comentó en esos términos una reciente declaración del ministerio chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, quien dijo que “Bolivia pierde el tiempo cuando pretende por la vía de la CIJ obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar”.
“Eso no va a ocurrir, es una pérdida de tiempo para las relaciones bilaterales”, sostuvo Muñoz el martes.
El Gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda en la CIJ para reclamar un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una restitución del acceso al mar perdido en una guerra en 1879 ante las tropas chilenas.
El vicepresidente boliviano insistió en que “intentar desconocer” a una corte internacional, a sus facultades y sus prerrogativas, es simplemente “un lamentable e inútil intento de querer marginarse del sistema internacional de justicia”, vigente en el siglo XXI.
“Yo creo que aquí ha habido unas declaraciones irresponsables porque no creo, sinceramente, que ningún país serio, ningún gobierno democrático serio, quiera marginarse de este sistema”, agregó.
García Linera dijo estar seguro de que más pronto que tarde “la cordura va a regresar a algunas autoridades” de Chile para que no pongan en entredicho, ni desconozcan la vigencia de estos tratados internacionales”, en alusión al sistema internacional de justicia.
En su demanda, Bolivia ha argumentado que históricamente varias autoridades chilenas hicieron a Bolivia ofertas oficiales para resolver su reclamo marítimo, pero no se concretaron.
El Gobierno de Santiago ha rechazado este reclamo alegando que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la llamada Guerra del Pacífico, y ha solicitado la incompetencia de la Corte para tramitar la demanda boliviana.