Inicio Breaking News Hermano de Evo Morales liderará la campaña sindical por la reelección presidencial

Hermano de Evo Morales liderará la campaña sindical por la reelección presidencial

131
0
Compartir

LA PAZ.- Hugo Morales, hermano del presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezará la campaña por la reelección del mandatario que realizará la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), aliada del oficialismo.
El hermano del gobernante confirmó a la radio Erbol que liderará la campaña por el “sí” en el referendo que se celebrará en febrero del 2016 para someter a consulta popular una modificación de la Constitución que permita una nueva repostulación de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.
“No tengo miedo y no tengo por qué (tenerlo), porque el presidente sea mi hermano. Nosotros vamos a trabajar por una postura política, por un liderazgo de Evo Morales”, afirmó Hugo Morales, quien señaló que la campaña por el “sí” comenzó este mes y se extenderá hasta febrero.
El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia admitió esta semana a consulta la ley que plantea la reforma parcial de la Carta Magna y tiene un mes para pronunciarse sobre su constitucionalidad.
La norma, propuesta por sindicatos afines a Morales y aprobada en septiembre pasado por dos tercios de la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, deberá ser refrendada en una consulta popular que se celebrará el 21 de febrero de 2016.
Si en el referendo se aprueba la reforma constitucional, Morales podrá presentarse a los comicios de 2019 para buscar un nuevo mandato del 2020 al 2025.
La oposición ya ha anunciado que hará una intensa campaña por el “no” en el referendo y acusa al mandatario de querer perpetuarse en el poder, mientras que éste ha asegurado que está “preparado” para “seguir sirviendo al pueblo”.
La norma modifica el artículo 168 de la Constitución boliviana promulgada en 2009 para permitir un mandato y dos reelecciones consecutivas, en lugar de una, como fija actualmente la Carta Magna.
También sostiene que el primer mandato, bajo la Constitución de 2009, corresponde al período 2010-2015, la primera reelección a la gestión 2015-2020 y la segunda al quinquenio 2020-2025.
Con esta argumentación, el oficialismo ha justificado que la primera gestión de Morales y del vicepresidente García Linera (2006-2010) no contaría para el cómputo porque correspondió al periodo previo a la refundación del país con la nueva Constitución, una argumentación que ha rechazado varias veces la oposición.
El argumento de que el primer periodo de los gobernantes no cuenta por la “refundación” del país en 2009 ya fue avalado antes por el TC que permitió, con un fallo emitido en 2013, que Morales y García Linera concurrieran a los comicios de octubre pasado, en los que fueron reelegidos para un tercer mandato hasta 2020.