Inicio Breaking News Huelga de médicos pide mejor investigación en el caso de un bebé...

Huelga de médicos pide mejor investigación en el caso de un bebé abusado

170
0
Compartir

LA PAZ.- Los médicos de hospitales estatales cumplieron hoy una huelga nacional de 24 horas para exigir que se respeten los derechos de sus colegas detenidos en el contexto de una investigación por la muerte en noviembre de un bebé de ocho meses tras ser supuestamente violado en un orfanato.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edgar Villegas, dijo a los medios que las autoridades de la Fiscalía están acusando “sin pruebas científicas” a una docena de personas, entre ellas varios médicos y enfermeras, de infanticidio, violación y encubrimiento.
“Queremos que este proceso sea transparente y con las garantías que establece la Constitución para que haya una defensa en libertad y que se presuma la inocencia”, declaró Villegas.
Además de parar sus actividades, los galenos, acompañados por personal de salud de los hospitales y estudiantes de medicina, protagonizaron hoy diversas manifestaciones en La Paz.
El bebé Óscar Alexander fue trasladado el 13 de noviembre desde una orfanato estatal al Hospital del Niño de La Paz, donde fue reanimado tras entrar en paro cardiorrespiratorio, y posteriormente fue derivado a otro hospital debido a que la unidad de cuidados intensivos estaba saturada.
Las autoridades de la Fiscalía de La Paz dijeron ayer que, tras varios tipos de exámenes, se confirmó que el menor fue abusado sexualmente y ordenaron encarcelar de forma preventiva al médico de turno en el orfanato, aunque él defiende su inocencia.
Villegas dijo que se inculpa a los médicos y no a los responsables administrativos que deberían controlar los hospitales y los orfanatos.
“Yo creo que está haciendo una cortina de humo para deslindar responsabilidades a quienes las tienen y únicamente inculpar a médicos como negligentes de esta situación”, comentó Villegas.
El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, criticó la huelga de los médicos y sostuvo que las responsabilidades penales no se cambian con movilizaciones y marchas.
“Lamento esta actitud del gremio de los médicos porque no le hace nada bien ni al gremio ni a la población y lo que hace es desprestigiar” al sector declaró García Linera a los medios.
El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, calificó como ilegal a la huelga de los médicos y anunció el descuento salarial correspondiente por no asistir a su fuente laboral.