Inicio Breaking News Insulza no opinará sobre la demanda marítima de Bolivia a Chile ni...

Insulza no opinará sobre la demanda marítima de Bolivia a Chile ni siquiera cuando deje la OEA

455
0
Compartir

LA PAZ.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó hoy en La Paz que, como ha hecho durante diez años al frente del organismo, se mantendrá firme en no hablar de la demanda marítima de Bolivia contra su país, Chile, y sostendrá esa posición cuando deje el cargo el próximo 26 de mayo.
“Mi elección como secretario general de la OEA fue más o menos hace diez años y yo en esa ocasión me comprometí a no referirme a este tema, ni hacer absolutamente nada que pudiera significar que me estaba inclinando en alguna dirección”, dijo a los medios Insulza, de visita enBolivia desde el lunes.
Agregó que mantendrá esa postura hasta el final de su gestión, de la que queda tan poco que “no tendría ningún sentido que empezara a hacer cosas distintas ahora”, dijo.
Insulza precisó que el tema merecerá sus reflexiones solo “algunos meses después” del 26 de mayo, para que no se confunda el rol que tuvo como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El secretario general del organismo continental hizo estas declaraciones tras asistir a un acto en el que el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, suscribió dos convenciones interamericanas contra la discriminación y el racismo.
El lunes el presidente Evo Morales regaló a Insulza una copia del “Libro del Mar”, una publicación editada por Bolivia que recoge la historia y la argumentación del reclamo a Chile por una restitución del acceso soberano al Pacífico, perdido en una guerra de fines del siglo XIX.
En esa guerra Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de cuadrados de territorio.
Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme el centenario pedido boliviano.
La argumentación boliviana sostiene que varios gobiernos de Chile hicieron ofertas formales a Bolivia para solucionar su situación de falta de acceso al mar, pero no se concretaron.
Los representantes de ambos países deben asistir en mayo a un fase de alegatos orales en la CIJ para tratar la objeción de Chile respecto a la competencia del tribunal de Naciones Unidas para tratar el reclamo de Bolivia.
Chile deberá presentar sus alegatos los días 4 y 7 de mayo y, Bolivia, los días 6 y 8, según la decisión de la Corte.