Inicio Breaking News Insulza: sería difícil que Chile vuelva a sentarse en una mesa con...

Insulza: sería difícil que Chile vuelva a sentarse en una mesa con Bolivia

103
0
Compartir

El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, señaló hoy que “sería muy difícil” que Chile volviera a sentarse en una mesa con Bolivia después de las “barbaridades” que el país andino ha dicho sobre Chile.

“Lo que el presidente Morales y su Gobierno han hecho es exactamente lo contrario a lo que deberían hacer para sacar algo”, dijo Insulza en entrevista con radio Cooperativa tras ser preguntado por la demanda que Boliviamantiene contra Chile ante la CIJ por una salida soberana al mar.

El ex secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sentenció que, en caso de que la Corte falle a favor del país andino, “sería bien difícil sentar a Chile y Bolivia en una mesa después de todas las barbaridades que han dicho sobre nosotros”.

“Ese es un problema complicado para ellos y muchos bolivianos se dan cuenta”, manifestó el abogado chileno.
Asimismo, señaló que “al leer la prensa boliviana, existen muchos expertos que plantean que hay que tener ‘cuidado’, porque hay que negociar con Chile. No se han hecho un favor con esto”.
Insulza aseveró que Bolivia intenta “convertir a Chile en un díscolo” para dejar al país andino como “respetuoso del derecho internacional”.

En una nueva disputa por el río Silala, el presidente Morales anunció hace algunos días otra demanda internacional contra Chile por el uso, según dijo, “ilegal” y “abusivo” de las aguas del afluente, ubicado en la zona del altiplano andino, entre Bolivia y su vecino.

“Chile tiene una política exterior muy amplia, mientras que Bolivia tiene un sólo tema de política exterior”, dijo Insulza y explicó que “la prensa boliviana habla más de los problemas internos del presidente Morales que del tema del Silala”.

Bolivia defiende que el Silala es un río formado por vertientes cuyas aguas fueron canalizadas en 1908 al norte de Chile para el aprovechamiento de la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway.
Chile sostiene, por su parte, que se trata de un río internacional y se apoya en un mapa que acompaña el tratado bilateral de 1904 para sostener esa postura.

La disputa sobre el Silala había estado, hasta ahora, en un segundo plano frente a la histórica reclamación deBolivia a Chile de una restitución de su salida al Pacífico perdida en una guerra en 1879.