Inicio Breaking News Israel y Catar analizan métodos para la reconstrucción de Gaza

Israel y Catar analizan métodos para la reconstrucción de Gaza

414
0
Compartir

JERUSALEN.- Representantes de Catar y de Israel, países que no mantienen relaciones diplomáticas, se han reunido esta semana para analizar los métodos para reconstruir la Franja de Gaza, devastada tras la ofensiva israelí “Margen protector” de julio y agosto de 2014, informó hoy el diario Yediot Aharonot.
El diario, que cita a fuentes palestinas, señala que el pasado lunes el coordinador del Gobierno israelí para las Actividades en los Territorios, Yoav Mordechai, se reunió con el responsable catarí para la reconstrucción de Gaza, Mohamed Al Amadi, quien posteriormente viajó a la Franja.
El pasado martes, Catar anunció un proyecto urbanístico para la reconstrucción de mil casas en la Franja, que se integra en un plan de ayuda de 1.000 millones de dólares.
Según el periódico, ambos funcionarios alcanzaron un principio de acuerdo fundamentado esencialmente en la agilización de la entrega de materiales de construcción para la Franja, que tienen que introducirse a través del paso fronterizo israelí de Kerem Shalom.
Desde la operación “Margen Protector”, Israel y Catar han protagonizado momentos de tensión, en particular por las críticas cataríes a la intervención militar, el apoyo de Doha al grupo islamista palestino Hamás (que controla Gaza) y las críticas de Israel a que el líder de esa formación, Mohamed Meshal, reside en ese emirato del golfo Pérsico.
La operación “Margen Protector” causó algo más de 2.000 muertos entre los palestinos y alrededor de 70 (la gran mayoría militares) en las filas israelíes y dejó la Franja prácticamente devastada.
En octubre de 2014 se celebró en El Cairo una conferencia de donantes en la que se aprobó una partida de 5.400 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, que, sin embargo, hasta la fecha prácticamente no se ha puesto en movimiento, entre otras razones por las divergencias entre Hamás y el movimiento nacionalista palestino Al Fatah sobre el modo de canalizarla.