Inicio Breaking News Juicio a exmilitares bolivianos por entregar misiles a EE.UU. empezará el lunes

Juicio a exmilitares bolivianos por entregar misiles a EE.UU. empezará el lunes

134
0
Compartir

LA PAZ.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia inicia mañana un juicio contra un exministro de Defensa y ocho exmiembros de las Fuerzas Armadas acusados de entregar en 2005 de forma supuestamente irregular a EE.UU. misiles fabricados en China para su desactivación.
El llamado “caso misiles chinos” será juzgado en la ciudad de Sucre, sede del poder judicial deBolivia, tras sendas demandas interpuestas por la Fiscalía General y el Ejército boliviano en agosto de 2013 contra los presuntos implicados en el caso.
La primera de las audiencias del juicio oral comenzará este lunes por la mañana, informó el magistrado del TSJ Antonio Campero, citado por la agencia oficial ABI.
Entre los imputados se encuentran el exministro de Defensa Gonzalo Méndez, el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas Marco Antonio Justiniano y el excomandante en jefe del Ejército y exsenador opositor Marcelo Antezana.
Los acusados deben responder, según cada caso, de los delitos de “sometimiento total o parcial de la Nación a dominio extranjero”, incumplimiento de deberes, revelación de secretos y resoluciones contrarias a la Constitución.
Poco después de la presentación de las demandas, el TSJ prohibió salir del país a los imputados.
Los misiles tierra-aire HN-5A que centran el caso fueron comprados por Bolivia a China en 1996 y entregados nueve años después a la embajada de Estados Unidos en La Paz para su desactivación con el argumento de que estaban obsoletos
El actual Gobierno, presidido por Evo Morales, considera que ese armamento no estaba inservible.