Inicio Breaking News La boliviana Amaszonas gestiona operar como aerolínea uruguaya a partir de 2016

La boliviana Amaszonas gestiona operar como aerolínea uruguaya a partir de 2016

156
0
Compartir

La aerolínea boliviana Amaszonas anunció hoy en Montevideo que se encuentra realizando las gestiones para obtener el Certificado de Operador Aéreo que le permita comenzar a operar en Uruguay como compañía de bandera y tripulación de ese país a partir de 2016.
En un acto de promoción del turismo del país andino y con la presencia, entre otras autoridades, de la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, el gerente regional de Amaszonas, Carlos Pera, estimó que a finales de diciembre estará listo el proceso legal necesario para iniciarse como aerolínea uruguaya.
En declaraciones a Efe tras culminar el acto, Pera explicó que se trata de un proyecto y un “desafío muy interesante” porque va a ser una aerolínea “con los derechos de tráfico” de Uruguay y se pretende “mantener la filosofía de aerolínea regional”.
Es por ello que la empresa trabaja en la certificación ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).
“Se empezó la certificación desde el piso y así venimos creciendo, y de acuerdo con la Dinacia vamos cumplimentando todos los pasos que se nos vienen pidiendo”, añadió el gerente.
Amaszonas maneja ofrecer desde Montevideo y de forma paulatina vuelos a destinos como Porto Alegre, Sao Paulo y Río de Janeiro, en Brasil; Buenos Aires, Rosario y Córdoba, en Argentina, y Santiago de Chile.
Asimismo, la idea es contar con una flota de tres a siete aviones en el marco de un proyecto previsto a tres años de crecimiento de Amaszonas Uruguay en la región.
La empresa, fundada en 1998, opera actualmente numerosas rutas nacionales dentro de Bolivia, y cuenta entre sus destinos internacionales con Lima, Asunción y Montevideo, además de las ciudades peruanas de Cuzco y Arequipa; las brasileñas de Cuiaba y Campo Grande; la chilena de Iquique, y Salta, en Argentina.
En Uruguay cumple un vuelo diario de Montevideo a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), con parada en Asunción.
No obstante, el 70 % de los pasajeros de esta línea se quedan en la capital de Paraguay, donde Amaszonas se estableció recientemente con bandera de ese país, y un 20 % continúa hasta Santa Cruz.
Según Pera, la dirección de la empresa vio la posibilidad de expandirse a Uruguay porque es un país con un “mercado turístico maduro” y no había una aerolínea de bandera nacional.
En este sentido, se refirió a la compra de la uruguaya BQB por parte de Amaszonas, operación que se concretó el pasado abril, cuando esa empresa, la única de titularidad uruguaya y entonces perteneciente a la naviera Buquebus, dejó de operar.
Esta realizaba vuelos regulares a Paraguay y Argentina y el gerente de Amaszonas anunció que este último país ya ha autorizado las operaciones para que se pueda retomar el puente aéreo de Montevideo a Buenos Aires, desde abril operado en exclusiva por Aerolíneas Argentinas.
Pera estimó que a principios de diciembre “se termine la parte documental” necesaria para empezar a volar, en principio manteniendo el nombre BQB, aunque ese servicio, de dos frecuencias diarias, será operado ya por Amaszonas.
Para Kechichián, en declaraciones a Efe, que finalmente haya llegado dicha autorización es una “muy buena noticia” para la conectividad de Uruguay con su principal mercado, que es Argentina.
“Para nosotros poder crecer y expandirnos en la región con bandera de Bolivia se nos dificulta y ahí surgió la posibilidad del acuerdo comercial con BQB, al comprar sus derechos como aerolínea uruguaya. Y a partir de ahí empezamos el proceso de certificación a efectos de nacer como una aerolínea propia uruguaya”, matizó Pera.
También Alas Uruguay, nueva compañía que agrupa a buena parte del personal de la quebrada Pluna, se encuentra a la espera de obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC) para iniciar sus operaciones.
La ministra valoró que en los primeros ocho meses del año llegaran a Uruguay 1.974.000 visitantes, sin contar los uruguayos residentes en el exterior, que son cerca de 300.000.
Destacó que se han recuperado turistas argentinos respecto a 2014 -se registraron más de 160.000 en estos ocho meses- y que a pesar de la situación económica de Brasil, segundo mercado en importancia para Uruguay, no ha habido “ninguna abrupta caída” de turistas de ese país, “como algunos presagiaban” y se ha mantenido el número.
“Podemos asegurar que Uruguay ya tiene más de 2 millones de llegadas de turistas y más de 1.400 millones de dólares (de ingresos), lo que habla de un cierre de 2015 que va a ser superior al de 2014”, concluyó Kechichián.