Inicio Breaking News La economía boliviana crece en un 4,6 por ciento en el primer...

La economía boliviana crece en un 4,6 por ciento en el primer semestre

178
0
Compartir
La economía boliviana crece en un 4,6 por ciento en el primer semestre En la imagen, el ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Luis Arce. EFE/Archivo

La Paz, 10 ago (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Bolivia creció en un 4,6 % en el primer semestre del año y cumplirá la meta de un 5 % a diciembre para constituirse en la economía de mayor crecimiento de Latinoamérica, afirmó hoy el Gobierno.
El ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo en una rueda de prensa que el 4,6 % conseguido en los primeros seis meses contradice a los analistas de “raíces neoliberales” que pronosticaron una desaceleración de la economía boliviana por una reducción en el valor de la exportación de las materias primas.
Agregó que el porcentaje también ya ha superado la previsión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que predijo para Bolivia un 4,5 % para este año.
El ministro, que es uno de los dos del Gobierno de Evo Morales que lleva en el cargo desde 2006 (el otro es su colega de Exteriores), dijo que la economía de su país resistirá la crisis internacional provocada por la baja de precios de materias primas.
En un mensaje por el aniversario del país, Morales reconoció la semana pasada que la reducción de esos precios, en particular del gas natural que está ligado al del crudo, supondría este año una merma de 2.500 millones de dólares en las exportaciones, igual a una quinta parte de todo lo exportado en 2014.
Arce enfatizó que esa baja no afectará el crecimiento porque Bolivia aplica un “modelo social comunitario productivo” que no basa su crecimiento en las exportaciones, sino en el aprovechamiento de los recursos naturales que están bajo el control del Estado y en la distribución de los ingresos generados, por ejemplo, con el pago de bonos para sectores sociales.
“Estamos bien económicamente y vamos a estar mejor en los próximos años porque empezamos a recoger los frutos de la nacionalización y la industrialización de los recursos naturales”, dijo el ministro Arce.
Si Bolivia cumple con el 5 % esperado para este año, ocupará el primer lugar del crecimiento en Latinoamérica, destacó.
Arce también dijo que, pese a la caída de las exportaciones, la balanza comercial está prácticamente equilibrada y actualmente tiene un superávit de 58 millones de dólares.
Bolivia exportó en 2014 un valor récord de 12.856 millones de dólares e hizo importaciones por 10.492 millones de dólares.