Inicio Nacionales La FAO destaca que Bolivia cumplirá con la reducción de la desnutrición...

La FAO destaca que Bolivia cumplirá con la reducción de la desnutrición en 2015

114
0
Compartir

LA PAZ.- Bolivia logrará en 2015 reducir del 38 % al 19 % el porcentaje de personas mal alimentadas, lo cual convierte al país en un “buen ejemplo” junto a otras doce naciones en la lucha contra el hambre, afirmó hoy el representante de la FAO en La Paz, el brasileño Crispím Moreira.
El directivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se refirió al tema en un acto del Gobierno boliviano para celebrar el Día Mundial de Alimentación.
En su discurso, Moreira destacó que para ganar la guerra contra el hambre se necesita “compromiso político, aporte integral y participación social” para desarrollar una agricultura familiar campesina comunitaria que garantice la provisión de alimentos.
“En todo el mundo los agricultores familiares desempeñan un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural que en medio de grandes dificultades es necesario apreciar e implementar a través de innovaciones”, declaró Moreira.
La reducción de la desnutrición está enmarcada en los objetivos de las “Metas de Desarrollo del Milenio” de Naciones Unidas.
La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, destacó en declaraciones a Efe que en Bolivia “la agricultura familiar está basada en la mujer” porque son ellas las que mayormente trabajan para producir los alimentos y comercializarlos.
En ese sentido, subrayó que un 46 % de las tierras tituladas en los últimos años fueron entregadas a mujeres y el resto a varones.
“Una mujer es capaz de hacer lo que hace un hombre y tiene que tener independencia económica, debemos empoderar a la mujer”, dijo.
La ministra abogó porque el acceso a las tierras sea parte de una agenda de políticas públicas internacionales, pues si los campesinos no tienen un pedazo de tierra propio no pueden producir.
Según Achacollo, Bolivia ha logrado con sus políticas ser sostenible en la producción de los alimentos básicos y solo importa trigo, aunque ha previsto hacer más inversiones para ese grano.
De su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, hizo la propuesta de que en el Día Mundial de la Alimentación la gente ayune pero, a la vez, destine el dinero que ahorre en la jornada a financiar la alimentación de los necesitados en el mundo.