Inicio Breaking News La Fiscalía egipcia acusa a un policía de la muerte de la...

La Fiscalía egipcia acusa a un policía de la muerte de la activista Al Sabag

176
0
Compartir

EL CAIRO.- El fiscal general de Egipto, Hisham Barakat, ordenó hoy la comparecencia ante el Tribunal Penal de El Cairo de un oficial de la Policía Antidisturbios, tras acusarlo de la muerte de la activista de izquierdas Shaima al Sabag, informó la agencia oficial egipcia de noticias, Mena.
Las investigaciones revelaron que el fallecimiento de la activista se produjo por una herida provocada por perdigones disparados contra ella y otros manifestantes por parte de un oficial antidisturbios.
La Fiscalía acusó al oficial de agresión con resultado de muerte y de causar voluntariamente heridas al resto de las víctimas, añadió la agencia.
Según los informes de la investigación, dirigentes y miembros del partido Alianza Popular Socialista, del que formaba parte Al Sabag, organizaron una manifestación sin notificación previa -lo que infringe la ley-, participaron en ella y alteraron el orden y la seguridad públicas.
Por esta razón, la Fiscalía también ordenó la comparecencia ante la justicia de varios dirigentes y miembros de ese partido por infringir la ley de protestas aprobada a finales de 2013, añadió la agencia, que no precisó cuántos integrantes de la formación política deberán declarar.
El suceso tuvo lugar el pasado 24 de enero, cuando Al Sabag pretendía junto a otros compañeros colocar una corona de flores en la plaza Tahrir en honor de las víctimas de la revolución contra el dictador Hosni Mubarak, que estalló el 25 de enero de 2011, pero las fuerzas de seguridad les dispersaron por la fuerza.
Varios días después de la muerte de la activista, el Ministerio de Interior convocó a la prensa internacional residente en Egipto para criticar lo que ellos consideraron una cobertura parcial sobre los hechos y para negar la responsabilidad de la Policía.
Representantes del Ministerio dijeron entonces que ningún oficial de las fuerzas de seguridad podía ser el autor de los disparos porque el arma identificada por el informe forense no corresponde con ninguna utilizada por la Policía egipcia.
Por su parte, el ministro egipcio de Interior, Mohamed Ibrahim, corroboró esta versión y criticó la tendencia a acusar siempre a las autoridades egipcias sin contar con pruebas.
Fuentes de Interior dijeron hoy a Efe que no comentan las acusaciones del fiscal y que esta contradicción, que consideraron normal, se esclarecerá en el juicio.
La muerte de Al Sabag, de 33 años, causó una gran polémica en el país y varios partidos de tendencia izquierdista amenazaron con boicotear las elecciones parlamentarias, aplazadas recientemente, en protesta por su muerte.
Una fotografía suya publicada en los medios, en la que aparece momentos antes de su muerte, salpicada de sangre, con la mirada perdida y abrazada por un hombre de rodillas, se ha convertido en un nuevo símbolo para aquellos que rechazan a las autoridades surgidas tras el golpe de Estado del 3 de julio de 2013.
Las autoridades siguen reprimiendo a los islamistas y los jóvenes activistas desde que en julio de 2013 el Ejército depuso al presidente Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, grupo que a finales de ese año fue declarado terrorista.