Inicio Breaking News La Iglesia católica hará una colecta para pagar el “segundo aguinaldo”

La Iglesia católica hará una colecta para pagar el “segundo aguinaldo”

86
0
Compartir

LA PAZ.- El Arzobispado de Santa Cruz anunció hoy que realizará una colecta en los templos para ayudar al pago del segundo aguinaldo de Navidad decretado por el Gobierno para los empleados de los sectores público y privado, y que incluye a los trabajadores de la Iglesia.
El portavoz del arzobispo de Santa Cruz, Erwin Bazán, explicó a Efe que en la misa dominical, tras la tradicional primera colecta para el sostenimiento de la parroquia, se hará una segunda recaudación entre los feligreses para afrontar el pago del doble aguinaldo y además apoyar a los hogares para necesitados y las obras de asistencia de la Iglesia.
El doble aguinaldo fue decretado el año pasado para los sectores público y privado por el Gobierno presidido por Evo Morales y consiste en el abono de una segunda paga extra en diciembre, siempre que el crecimiento del país haya superado ese año el 4,5 %, lo que ocurrió tanto en 2013 como en 2014.
Este mes, la Iglesia católica boliviana manifestó su preocupación por esta medida salarial, ya que supone un importante desembolso económico que consideran que puede poner en riesgo la obra social de la institución.
Bazán señaló este lunes que el aporte de la colecta también será para el doble aguinaldo de los empleados, pero que sostener las obras sociales “es un tema estructural” y por tanto, “el Gobierno debe dar una solución estructural”.
“Estamos llamando a la sensibilidad solidaria y a la conciencia cristiana del pueblo católico en Santa Cruz que nos pueda ayudar, hay muchas necesidades en materia de pago de servicios, alimentación, educación, salud y otras necesidades de cada centro”, dijo el portavoz eclesiástico.
Indicó que en Santa Cruz hay alrededor de 30 hogares y 100 obras de asistencia social y que solo en estos hogares trabajan alrededor de 400 personas.
“Hay el peligro que estas obras desaparezcan por el alto costo de vida y las cargas económicas del Gobierno como el doble aguinaldo, que hacen insostenibles muchas obras y probablemente algunas de estas tendrán que cerrar porque no se puede más”, advirtió Bazán.
Muchas de las obras, agregó, corren el riesgo de que disminuya su capacidad de atención a la población necesitada, o tendrán que cerrar algunas de sus instalaciones para poder seguir funcionando.
La Iglesia católica boliviana ya alertó que se vería obligada a reducir su personal por no poder hacer frente a los costos salariales impuestos por el Ejecutivo.
El presidente Evo Morales confirmó hace unos días que el segundo aguinaldo por Navidad se pagará a todos los empleados del Estado, incluidos los eventuales y consultores, después de que estos protestaran porque inicialmente estaban excluidos del beneficio.