Inicio Breaking News La marcha de discapacitados cumple 18 días sin diálogo con el Gobierno...

La marcha de discapacitados cumple 18 días sin diálogo con el Gobierno boliviano

164
0
Compartir

Más de dos centenares de personas bolivianas con discapacidad cumplen hoy 18 días en una marcha desde la ciudad de Cochabamba (centro) hacia La Paz para reclamar un bono mensual de alrededor de 75 dólares, sin que hasta ahora hayan logrado dialogar con el Gobierno de Evo Morales.

Está previsto que la marcha llegue mañana a la localidad de Caracollo, en la región andina de Oruro (oeste) y su arribo a La Paz se anuncia para el próximo miércoles 20, según dijo a Efe un dirigente del sector, Jorge Flores.

Según Flores, que aguarda a sus compañeros en una vigilia en una plaza de La Paz, partieron de Cochabamba 140 personas y ha habido 19 bajas por razones médicas, que han vuelto a sus lugares habituales de residencia.

No obstante, las bajas se habrían compensado con creces con nuevas incorporaciones hasta sumar 280 personas en la marcha y los representantes de Oruro se sumarán el viernes, mientras que cuando la movilización llegue al municipio paceño de Patacamaya se unirán manifestantes procedentes de los departamentos de La Paz y Potosí.

Flores declaró que no ha habido ninguna mejora en el diálogo con el Gobierno, ya que los coordinadores de la marcha exigen a las autoridades una auditoría económica del presupuesto dedicado a discapacidad durante los últimos diez años, que cifran en 46 millones de dólares, para establecer negociaciones ulteriores.

La demanda de las personas con discapacidad consiste en sustituir el actual bono anual que les da el Estado, de casi 150 dólares, por otro mensual de 75, lo que supondría multiplicar por seis el subsidio anual.