Inicio Comunidad La mayoría de madres con SIDA en Bolivia, provienen de Los Yungas

La mayoría de madres con SIDA en Bolivia, provienen de Los Yungas

544
0
Compartir

Según el Director del Hospital de la Mujer de la ciudad de La Paz, Gustavo Marconi, la mayoría de embarazadas portadoras del Virus del SIDA que se llegan a ese nosocomio, provienen del área rural de Caranavi y La Asunta en los Yungas. “Estos municipios reciben a muchos migrantes y la falta de información sobre los métodos de prevención hace que adquieran el virus”, dijo.

De enero a la fecha 11 casos de recién nacidos infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH Sida) fueron traídos al mundo, preocupando a las autoridades de Salud, luego de conocer los últimos reportes sobre este tema.

Según el especialista, a dicho hospital llegan  mujeres con un embarazo ya avanzado, de siete a nueve meses, “cuando ya no se puede hacer un tratamiento efectivo para anular la transmisión del VIH al recién nacido”, indicó.

El diario “La Razón” informó sobre la alerta que dio Marconi respecto a que cada mes se reportan, en el nosocomio, el nacimiento de tres bebés portadores del VIH y que la mayoría de las madres son adolescentes o menores de 21 años que provienen del área rural o zonas periurbanas de La Paz y El Alto, además que carecen de información sobre el sida y su prevención.

Marconi precisó que si las madres se sometieran a una detección temprana, se podría evitar que el bebé adquiera el virus. “Con un buen tratamiento de antirretrovirales se podría evitar, pero se requiere que la madre tome los medicamentos por lo menos unas seis semanas, previas al parto”, expresó.

La detección y control prematuro de embarazadas que se atienden en la Caja Nacional de Salud, regional La Paz, permitió en los últimos cinco años, que cinco niños nazcan sin el virus, pese a que sus madres eran portadoras del VIH, según datos de la entidad.

Por su parte,René Barrientos, director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, confirmó que desde enero a la fecha, se reportaron 11 casos de VIH positivo en recién nacidos de 28 madres portadoras del virus.