Inicio Nacionales La ONU entrega un documento para facilitar la investigación de feminicidios

La ONU entrega un documento para facilitar la investigación de feminicidios

405
0
Compartir

LA PAZ.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó hoy un documento para apoyar la labor de policías y autoridades judiciales en la investigación y sanción penal de la muerte violenta de mujeres por razones de género.
El “Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de Feminicidios” fue presentado en la ciudad de Santa Cruz (este) por los representantes de ONU Mujeres en Bolivia, Asa Regner, y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot.
Este documento fue elaborado por expertos y profesionales de investigación criminal en América Latina con el objetivo de “promover la incorporación de la perspectiva de género” en la actuación de las instituciones a cargo de los casos de feminicidio, señala un comunicado de ONU Mujeres.
Con el protocolo, Naciones Unidas también busca “proporcionar orientaciones generales y líneas de actuación para mejorar la práctica de los operadores de justicia” durante la investigación y el enjuiciamiento por muertes violentas de mujeres por razones de género, a fin de lograr que se castigue a los responsables.
Un tercer objetivo es brindar “herramientas prácticas para garantizar los derechos de las víctimas, los sobrevivientes y sus familiares”, y su participación durante todas las etapas del proceso de investigación y el posterior juicio.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el año pasado más del 38 % de las muertes violentas de mujeres ocurridas en el mundo fueron cometidas por un compañero íntimo de ellas.
En Bolivia, que es el país latinoamericano con mayores índices de violencia física hacia las mujeres y el segundo en violencia sexual después de Haití, el recrudecimiento de la violencia machista ha generado preocupación en diversas organizaciones feministas.
Solo en el primer semestre de 2014 murieron 98 mujeres, 59 de ellas víctimas de la violencia machista y el resto en crímenes atribuidos a la inseguridad ciudadana, por lo que las instituciones defensoras de los derechos de las féminas han exigido que se declare la alerta en el país ante estos sucesos.
Según ONU Mujeres, desde 2007, varios países latinoamericanos empezaron a tipificar el feminicidio o femicidio como tal y lo incluyeron en leyes especiales para proteger a las mujeres, mientras que otros hicieron reformas legislativas para incluir ese delito en sus códigos penales.
En Bolivia el feminicidio se castiga con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, en Nicaragua y Perú con 15 a 20 años; con 30 y 60 en Guatemala, México y Colombia y con prisión perpetua en Chile y Argentina, según datos de la ONU.
Si bien hubo avances en la legislación, ONU Mujeres señaló que “la falta de comprensión de la dimensión de género de estos crímenes y de su contexto es un gran obstáculo para que se haga justicia”.
En esa línea, el protocolo de Naciones Unidas establece procedimientos que permiten identificar las causas de las muertes por machismo, al indagar, por ejemplo, en la existencia de “relaciones de poder y odio” entre la víctima y el agresor.
El documento también alerta sobre la importancia de evitar juicios de valor sobre la conducta anterior de la víctima que, por lo general, justifican la agresión.
“La investigación de la violencia contra las mujeres desprovista de estereotipos y prejuicios discriminatorios es una condición vital para la sanción de estos crímenes”, agrega la nota.