Inicio Breaking News La ONU estudiará abrir una oficina en Ucrania para apoyar la paz

La ONU estudiará abrir una oficina en Ucrania para apoyar la paz

98
0
Compartir

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, que va a consultar a los miembros del Consejo de Seguridad sobre la posibilidad de establecer en el país una oficina de las Naciones Unidas para apoyar la paz.
Ban, que se vio con Poroshenko en Kiev el pasado viernes, le trasladó ese mensaje en una conversación telefónica mantenida hoy, según indicó su portavoz en un comunicado.
En la entrevista, ambos discutieron posibles fórmulas para que la ONU apoye la aplicación de los acuerdos de paz en Ucrania, donde tanto Kiev como los separatistas se acusan mutuamente de incumplir esos pactos.
En los últimos meses, Ucrania ha insistido a las Naciones Unidas para que envíe “cascos azules” al este del país, una decisión que debería tomar el Consejo de Seguridad, donde Rusia es uno de los miembros con capacidad de veto.
Aunque ha prestado mucha atención a la crisis, el máximo órgano de decisión de la ONU prácticamente nunca ha sido capaz de lograr el consenso necesario para tomar decisiones relativas al conflicto ucraniano.
La situación en el este de Ucrania ha empeorado sensiblemente en los últimos días, en los que ambos bandos denuncian haber sufrido bajas mortales en los combates.
A pesar que desde el pasado 15 de febrero rige en el este de Ucrania un alto el fuego acordado en los Acuerdos de paz de Minsk, Kiev y los separatistas se acusan continuamente de violar el cese de las hostilidades.
Tras reunirse con Poroshenko el viernes, Ban se vio el sábado con el presidente ruso, Vladimir Putin, aprovechando su viaje a Moscú para participar en las conmemoraciones del aniversario de la derrota de la Alemania nazi.