Inicio Breaking News La ONU pide el comienzo de las negociaciones para formar un nuevo...

La ONU pide el comienzo de las negociaciones para formar un nuevo gobierno libio

160
0
Compartir

NACIONES UNIDAS.- La ONU urgió hoy a las partes enfrentadas en Libia para que comiencen a negociar la formación de un gobierno de unidad nacional y cerró la puerta a nuevos cambios en el texto del plan de paz presentado por Naciones Unidas.
“Ya ha pasado la hora de modificar ese texto”, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una reunión de alto nivel que encabezó hoy en la sede de Naciones Unidas para analizar a fondo las salidas políticas del conflicto libio.
El enviado especial de la ONU para Libia, el diplomático español Bernardino León, hizo llegar la semana pasada a las partes libias un nuevo texto definitivo de un acuerdo de paz que deben estudiar y poner en marcha antes del 20 de octubre.
Los dos bandos más importantes en este conflicto están encabezados por el Congreso Nacional General, que representa al Gobierno de Trípoli, y el Congreso de Diputados, que representa al gobierno internacionalmente reconocido, con sede en Tobruk.
León ha insistido en la necesidad de poner en marcha el acuerdo antes del 20 de octubre, cuando vence el mandato del Congreso de los Diputados, aunque existe la posibilidad de que este órgano recurra a una maniobra legal para extender su mandato hasta febrero próximo.
“No hay tiempo que perder”, afirmó Ban en la reunión. También dijo que ha instruido a León para confirmar el plazo fijado con el fin de comenzar las negociaciones con vistas a la formación del nuevo gobierno.
“La violencia desde el último año y medio está conduciendo a Libia a una senda de muerte, desplazamiento y destrucción”, insistió el secretario general de la ONU, quien destacó también los avances de grupos terroristas, criminales y traficantes de personas.
“Ningún acuerdo es perfecto, pero este documento ayudará a Libia a superar el caos y llegar a la creación de un estado democrático y estable con un marco legal claro”, insistió Ban en la apertura de la reunión.