Inicio Breaking News La Policía antidroga de Bolivia controlará los camiones cisterna que exportan hidrocarburos

La Policía antidroga de Bolivia controlará los camiones cisterna que exportan hidrocarburos

134
0
Compartir
La Policía antidroga de Bolivia controlará los camiones cisterna que exportan hidrocarburos Los camiones cisterna u otras unidades de carga que transportan hidrocarburos serán sometidos a control mediante máquinas de escáner de la Aduana con presencia de funcionarios de YPFB y agentes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico.

La petrolera estatal YPFB de Bolivia, la policía antidroga y la aduana acordaron hoy vigilar de forma conjunta los camiones cisterna que exportan combustibles o los importan desde países vecinos, tras haberse denunciado el caso de un contratista que supuestamente llevaba estupefacientes a Argentina.
El acuerdo fue firmado por los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, con el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, el máximo responsable de la lucha antinarcóticos en el país.
Por este acuerdo, los camiones cisterna u otras unidades de carga que transportan hidrocarburos serán sometidos a control mediante máquinas de escáner de la Aduana con presencia de funcionarios de YPFB y agentes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), explicó la petrolera en un comunicado.
Achá indicó que las empresas de transporte que trabajan con la petrolera boliviana están “conformes” con que se establezcan estos controles y que también pondrán en marcha mecanismos propios para vigilar que sus vehículos no sean usados para cometer delitos.
“Adicionalmente, como YPFB vamos a contratar a una empresa de inspección para que pueda supervisar este control y además pueda acompañar hasta la frontera el tránsito de estas unidades desde el escáner”, añadió el funcionario.
La petrolera boliviana trabaja con más de 550 camiones cisternas que transitan desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Perú.
Mediante los controles, se busca sobre todo “garantizar un normal tránsito del combustible desde Argentina hacia Bolivia” y viceversa, indicó Achá, en alusión a las denuncias de supuesto tráfico de estupefacientes en contra de la firma local Creta SRL, contratista de YPFB para transportar hidrocarburos.
Esa firma es investigada en Argentina por diversos casos en los que en sus camiones se detectó droga en el último año, según publicaciones en medios argentinos.
El viceministro Cáceres indicó que hasta el momento no hay un requerimiento específico al país de parte de la Fiscalía argentina sobre este caso, si bien indicó que las denuncias ya son investigadas por el Ministerio Público boliviano y la FELCN.
Por su parte, Achá mencionó que YPFB decidió “cerrar los contratos con las empresas que se hallen involucradas en ilícitos” como el narcotráfico y aseguró que actualmente trabaja sólo con firmas que no están observadas.