Inicio Breaking News La Policía Nacional se declara en emergencia por el alto número de...

La Policía Nacional se declara en emergencia por el alto número de feminicidios

86
0
Compartir

LA PAZ.- La Policía Nacional se declaró “en emergencia” para hacer frente a los numerosos asesinatos de mujeres ocurridos en las últimas semanas en el país, informó hoy el ministro de Gobierno (Interior), Jorge Pérez.
“La Policía se declaró en emergencia y está en alerta a través del Grupo de Reacción Inmediata Contra la Violencia a la Mujer para atender a las víctimas de agresiones” y detener a “los golpeadores de mujeres”, aseguró el ministro.
La creación de ese grupo, que cuenta con una línea telefónica gratuita para recibir denuncias, fue anunciada este domingo, después de que los asesinatos de dos mujeres en la ciudad central de Cochabamba conmocionaran a la población.
En esa ciudad, un joven de 21 años que ejercía como portero violó, asesinó y descuartizó a una limpiadora que también trabajaba en ese edificio, mientras que otra mujer murió en el cercano pueblo de Quillacollo a causa de las palizas que su pareja le propinó durante tres días seguidos.
Esos dos casos se sumaron a los más de cien feminicidios ocurridos en lo que va de año en Bolivia, que es el país latinoamericano con mayores índices de violencia física hacia las mujeres y el segundo de la región en violencia sexual después de Haití, según datos de la ONU.
Entre enero y septiembre de este año, 93 mujeres fueron asesinadas en casos de violencia machista y 62 por inseguridad ciudadana, según el privado Centro de Información de la Mujer.
Muchas de esas agresiones y asesinatos se cometen contra menores de edad, según denunció recientemente la Defensoría del Pueblo.
“Lamentamos las actitudes cobardes de varones que atentan contra la integridad física de la mujeres”, señaló este lunes el titular de Gobierno, quien recordó que la nueva unidad se desplazará “inmediatamente” al lugar de los hechos para asistir a la víctima de violencia y detener a su agresor “sea quien sea”.
Pérez también conminó a la población boliviana a denunciar a los maltratadores y sostuvo que “la violencia contra la mujer lacera y daña la estructura misma de la sociedad”.
El Gobierno boliviano promulgó en marzo del año pasado la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que tipifica el feminicidio como el asesinato de una mujer por su condición de mujer y lo castiga con la pena más alta de la legislación boliviana, 30 años de prisión sin indulto.
Sin embargo, desde la entrada en vigor de la ley, apenas se han dictado sentencias por feminicidio en relación al alto número de crímenes registrados, y los índices de violencia machista en el país no solo no se han reducido, sino que se han incrementado.
La semana pasada, el presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de “muy grave” la violencia machista en su país y pidió reflexión para evitar estos sucesos.
El gobernante insistió en que también es “grave” que los agresores de mujeres no sean solamente civiles, puesto que también ha habido denuncias contra policías y militares que golpearon o asesinaron a sus parejas.