Inicio Mundo La Unión Europea estudia revisar los protocolos de prevención contra el ébola

La Unión Europea estudia revisar los protocolos de prevención contra el ébola

117
0
Compartir

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) estudia revisar los protocolos de seguridad para evitar la contaminación por ébola en el ámbito hospitalario, una vez disponga de información detallada sobre el origen del contagio del virus a una enfermera en España, informó hoy un portavoz de la CE.
El portavoz comunitario de Sanidad, Fréderic Vincent, dijo hoy que el asunto se trató durante la reunión del Comité Europeo de Seguridad Sanitaria, que incluye a expertos de los Estados miembros, para tratar el primer contagio por ébola en la UE.
En la reunión los representantes españoles explicaron “en qué estado se encuentra la búsqueda del origen de la contaminación”, así como “la situación en relación al personal médico que está ahora en aislamiento”, dijo el portavoz, que añadió que “no se pueden sacar conclusiones definitivas en este momento”.
Vincent indicó que es probable que el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC) revise “el análisis de riesgo, en particular en el medio hospitalario”, a partir de las conclusiones del caso español, una vez cuente con las “clarificaciones necesarias”.
Añadió que sobre la base de esas informaciones se decidirá si es o no necesario “modificar un protocolo que a priori ha sido aplicado en ese hospital, porque es un centro certificado para ello. Pero evidentemente ha habido un problema en algún momento”.
La revisión podría tener lugar “de aquí a finales de la semana o a principios de la próxima a más tardar”, dijo Vincent.
La CE considera que “España está dando todos los pasos necesarios para comprender lo que ha pasado”, lo cual es “la prioridad”, señaló.
A preguntas de la prensa sobre si lo ocurrido en España eleva el riesgo de contagio en la UE, el portavoz reiteró que “una epidemia en Europa como la de África es altamente improbable”.
Subrayó que “cuando se aplican las medidas de seguridad, en particular en el medio hospitalario, el riesgo es controlado”.
“Tenemos sistemas de salud eficaces, que funciona bien, hay formas de detectar cuando hay un problema, y si lo hay la gente es tratada, aislada, etc”, añadió.
En ese contexto, recordó que hasta el lunes había en la Unión Europea ocho casos de personas con ébola que habían sido evacuadas desde África, y que ahora hay una nueva contaminación, en España de una “persona que ha sido atendida”.