Inicio Breaking News Los combates para controlar el mayor puerto petrolero de Libia causan 17...

Los combates para controlar el mayor puerto petrolero de Libia causan 17 heridos

87
0
Compartir

TRIPOLI.- Al menos 17 personas resultaron heridas hoy en unos enfrentamientos entre milicias islamistas y las fuerzas leales al general libio sublevado Jalifa Hafter para controlar el puerto petrolero de Sidra, en el noreste de Libia, y el más grande del país.
Fuentes de seguridad de la zona indicaron a EFE que estos enfrentamientos estallaron en las primeras horas de hoy entre las fuerzas de la operación militar, bautizada como “Churuk” (cercana al gobierno islamista de Trípoli), y guardias de yacimientos petroleros encabezados por Ibrahim Hidran, leal al general Hafter.
Según las fuentes, los enfrentamientos se saldaron con siete heridos en las fuerzas de Hidran y diez de las islamistas.
El puerto petrolero de Sidra, que se cerró en varias ocasiones por los enfrentamientos, es considerado el más grande del país cuya capacidad de exportación en el pasado alcanzaba 500.000 barriles diarios y que bajó a 200.000 barriles debido a la intensidad de los combates entre milicias rivales.
Los puertos petroleros del noreste libio (Sidra y Ras Lanuf) fueron ocupados en julio de 2013 por grupos armados formados por sus propios trabajadores y milicias locales, que denunciaron la corrupción de las administraciones gubernamentales.
A medida que el conflicto se agudizó, los rebeldes encabezados por Yidran adoptaron una actitud de resistencia política y exigieron la formación de un Estado federal en Libia.