Inicio Breaking News Los médicos de La Paz en huelga por la detención de sus...

Los médicos de La Paz en huelga por la detención de sus compañeros en el caso de un bebé muerto

80
0
Compartir

LA PAZ.- Los médicos del sistema público de sanidad de La Paz iniciaron hoy una huelga indefinida para protestar por la detención de varios de sus compañeros, a los que la Fiscalía imputó en el caso de un bebé que la semana pasada murió tras supuestamente sufrir un abuso sexual en circunstancias aún no aclaradas.
El vicepresidente del Colegio Médico de La Paz, Ricardo Landívar, afirmó al diario La Razón que el paro se prolongará “hasta que los médicos y residentes queden libres”.
El personal sanitario que se ha declarado en huelga pertenece a los centros y hospitales que dependen de la Gobernación departamental de La Paz y de la Alcaldía de esta ciudad.
Tres personas han sido enviadas a prisión de forma preventiva y otras cuatro guardan detención domiciliaria por el caso del bebé Óscar Alexander, un pequeño de ocho meses que vivía en un orfanato público y que murió la semana pasada tras sufrir supuestos abusos sexuales.
Los imputados han sido acusados de infanticidio y encubrimiento.
El niño fue llevado desde el hogar Virgen de Fátima, donde residía, al Hospital del Niño, donde llegó en parada cardiorrespiratoria y fue reanimado por un equipo médico que después decidió su traslado a otro hospital, el Juan XXIII, debido a la falta de camas y respiradores infantiles.
Óscar Alexander murió al llegar al hospital Juan XXIII.
De los siete imputados en el caso, quienes han sido encarcelados son la cuidadora del bebé en el centro de acogida y dos enfermeras del Hospital del Niño que atendieron a Óscar Alexander.
Además, se encuentran bajo detención domiciliaria otros cuatro trabajadores de ese hospital, entre ellos una médico y un estudiante de medicina en prácticas.
Desde que el caso trascendió el pasado día 14, la investigación puesta en marcha por la Fiscalía no ha logrado aclarar las circunstancias en las que murió el bebé, ni dónde se produjeron los supuestos abusos sexuales, debido a que el caso presenta numerosas contradicciones.
La muerte del pequeño de ocho meses causó una profunda conmoción en Bolivia, donde en las últimas semanas se ha registrado varios casos de agresiones a menores.
Según datos de la Defensoría del Pueblo, cada año se registran en Bolivia 14.000 violaciones a niños, niñas, adolescentes y mujeres, y el 34 % de las menores de edad sufren abusos sexuales antes de cumplir los 18 años.
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, ha pedido a las autoridades diligencia en la resolución de este caso, y ha denunciado que los abusos sexuales y el asesinato de menores aumenta “en cantidad y crueldad” en el país andino.