Inicio Economia Los productores bolivianos, preocupados por la bajada del precio de la quinua

Los productores bolivianos, preocupados por la bajada del precio de la quinua

81
0
Compartir

LA PAZ.- Problemas en la producción, la competencia internacional y el cambio climático han provocado una bajada del precio en los mercados interno y externo de la quinua de Bolivia, afirmó hoy el presidente de la principal asociación de productores del grano en este país, Juan Crispín.
La competencia ha provocado que en el mercado interno el precio del quintal baje de 287 a 186 dólares por quintal y en el externo, de 7.100 a 6.000 dólares por tonelada métrica, dijo a Efe Crispín, presidente de la Asociación de Productores de Quinua de Bolivia.
Según el productor, hay una “incertidumbre” sobre el futuro precio del grano andino cuyo declive comenzó hace dos meses y más ahora que se vive una temprana temporada de lluvias en algunas regiones y sequías y heladas en otras.
Organizaciones agrícolas bolivianas se reunieron el miércoles en La Paz para presentar propuestas de mejora y protección de la quinua real, que es una variante del grano que produce Bolivia.
Un directivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Marcelo Pérez Monasterios, manifestó ante los medios su preocupación por la situación de competencia planteada para el país andino, que están entre los mayores productores del grano.
“El tiempo es nuestro peor enemigo, los países que ya han emprendido el desarrollo de la quinua se convierten en un desafío enorme. Entrar al campo de competencia internacional para los bolivianos no es nada sencillo”, declaró Monasterios.
Según el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en 2013 Bolivia produjo 61.182 toneladas y el 56 % de las mismas se destinó a la exportación.
Este año los productores bolivianos de quinua lograron que el registro de la “Quinua Real del Altiplano Sur de Bolivia” sea reconocido por los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
La FAO declaró el 2013 como Año Internacional de la Quinua en reconocimiento a los pueblos andinos y a las valiosas propiedades nutricionales de este milenario “grano de oro”.