Inicio Nacionales Más de 272.000 bolivianos en 33 países podrán votar en presidenciales

Más de 272.000 bolivianos en 33 países podrán votar en presidenciales

251
0
Compartir

LA PAZ.- Más de 272.000 bolivianos residentes en 33 países podrán votar en los comicios convocados para el 12 de octubre próximo y podrán elegir al presidente y al vicepresidente, pero no a los parlamentarios, informó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El vocal del TSE Ramiro Paredes precisó a los medios que 272.058 personas han sido habilitadas para votar en el exterior, con lo que el número total de bolivianos que podrá sufragar en esos comicios suman 6.245.959 personas.
En los anteriores comicios, celebrados en diciembre de 2009, fueron habilitados para votar 169.096 bolivianos residentes en Brasil, España, Argentina y Estados Unidos.
En las elecciones, los bolivianos también votarán para renovar el Congreso para el período 2015-2020, pero los residentes en el exterior solo elegirán al mandatario y el vicepresidente y no han sido habilitados para sufragar por los legisladores.
Además de esos cuatro países, el TSE amplió ahora el voto a otras 29 naciones, incluidas Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, China, Dinamarca, Egipto, Francia, Gran Bretaña, Italia, Irán, India, Japón, México, Rusia, Suecia, Suiza y Uruguay.
El órgano electoral realizó hoy el sorteo de jurados electorales para las nueve regiones del país y para el exterior, designando a seis personas por mesa, tres varones y tres mujeres.
Las cinco fuerzas políticas que concurren a los comicios realizan campaña con actos proselitistas desde julio pasado, si bien a partir de hoy pueden oficialmente comenzar con la difusión de propaganda en los medios de comunicación, según el TSE.
La ley del Régimen Electoral vigente en el país desde 2010 establece que la propaganda en medios de comunicación se puede efectuar desde 30 días antes del día de las elecciones hasta 72 horas antes de la jornada electoral, aunque varias fuerzas desoyeron las restricciones y fueron objeto de multas.
El actual presidente, Evo Morales, que buscará la reelección para un tercer mandato hasta 2020, aparece como favorito y a considerable distancia de sus oponentes, según las encuestas difundidas hasta ahora por varios medios locales.
Además de Morales, también aspiran a la Presidencia boliviana el empresario Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas.
Las fuerzas opositoras han protestado varias veces al considerar que hay una campaña desigual debido a que el mandatario usa con fines proselitistas los actos del Gobierno y las transmisiones por medios estatales, mientras que sus rivales afrontan limitaciones.