Inicio Breaking News Menchú asistirá a las audiencias de la CIJ sobre la demanda marítima...

Menchú asistirá a las audiencias de la CIJ sobre la demanda marítima de Bolivia a Chile

331
0
Compartir

LA PAZ.- La premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú anunció hoy que asistirá a las audiencias convocadas para mayo por la Corte de Justicia de La Haya para tratar la demanda planteada por Boliviacontra Chile por una salida soberana al Pacífico.
“Yo voy a estar en La Haya del 4 al 8 de mayo. Tendré la oportunidad de escuchar la audiencia pública en su totalidad”, dijo Menchú en La Paz, tras entrevistarse en el Palacio de Gobierno con el presidente boliviano, Evo Morales.
Para Menchú, la demanda boliviana contra Chile se relaciona con la búsqueda de la “unidad de los pueblos en América Latina”.
El tribunal de Naciones Unidas tratará en la primera semana de mayo una objeción presentada por Chile sobre la competencia de ese órgano para terciar en la demanda marítima.
La CIJ convocó a Chile a presentar sus alegatos orales los días 4 y 7 de mayo y a Bolivia, los días 6 y 8 del mismo mes.
Bolivia solicitó en 2013 a la Corte de La Haya un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme su demanda de una restitución del acceso al mar perdido en una guerra librada en 1879, tras décadas de negociaciones sin resultados.
Menchú avanzó que en los días previos a las audiencias habrá movilizaciones en Guatemala para dejar un “testimonio vivo” del interés que existe en sectores de su país sobre la solución a la controversia entre Bolivia y Chile.
La premio Nobel de la Paz participó esta semana en los actos de Bolivia para conmemorar los 136 años de la pérdida de su litoral.
Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en la Guerra del Pacífico, librada a finales del siglo XIX.