Inicio Breaking News Miles de hongkoneses piden a China libertad académica para la ciudad

Miles de hongkoneses piden a China libertad académica para la ciudad

118
0
Compartir

HONG KONG.- Miles de hongkoneses protestaron hoy contra la influencia de China en el funcionamiento de la universidad más prestigiosa de la ciudad por el boicot a la elección de uno de sus académicos, de tendencia liberal, al cargo de vicerrector.
Los congregados, profesores, estudiantes y representantes de distintos grupos profesionales, pidieron esta noche independencia académica para Hong Kong entre pancartas que se podía leer lemas como “No te metas con nosotros”, ante un aforo de unos 4.000 asistentes, según cifras de los organizadores.
El origen de esta nueva protesta contra la interferencia del Gobierno chino en la ciudad se remonta al pasado 28 de septiembre, cuando el consejo de gobierno de la Universidad de Hong Kong, la más prestigiosa de la ciudad, rechazó la propuesta de un comité para designar a un profesor y exdecano de la Facultad de Derecho, Johannes Chan, al puesto de vicerrector.
Para los partidarios de Chan, el rechazo a su nombramiento se debió a la presión ejercida por el Gobierno de Pekín en lo que denominan como la última señal de su creciente influencia sobre Hong Kong.
Chan, especializado en derechos humanos y derecho constitucional, también es miembro de un grupo a favor de mayores libertades democráticas para Hong Kong.
Para los partidarios de Chan, el rechazo a su nombramiento está relacionado con las protestas democráticas de hace un año en Hong Kong, que mostraron el rechazo popular a la influencia de Pekín sobre el funcionamiento de la ciudad.
Uno de los líderes de esas históricas manifestaciones, el dirigente del movimiento Occupy Central, Benny Tai, era además profesor en el departamento que dirigía Chan en la Facultad de Derecho de la misma universidad.
Medios estatales chinos habían criticado su candidatura, conocida desde principios de año, señalando que su expediente académico no está a la altura del cargo y acusándole de ser uno de los cabecillas de las protestas democráticas del pasado año.
La promoción de Johannes Chan estaba en manos de un comité de 22 miembros en el que los empleados y estudiantes universitarios son superados en número por miembros de fuera de la universidad.
Seis de ellos son nombrados por el presidente del ejecutivo de la ciudad, Leung Chun-ying, partidario de las políticas de Pekín, y al menos otros cinco miembros son delegados de la Asamblea Nacional Popular, el órgano legislativo de Pekín.
Bajo la fórmula llamada “un país, dos sistemas”, Hong Kong pasó a ser manejada por Pekín en 1997 tras más de 150 años de dominación británica.
El acuerdo de cesión de la colonia venía acompañado de ciertas libertades y derechos -incluyendo las libertades de prensa, de cátedra, de reunión y el estado de derecho- que no goza China.
Pero bajo la presidencia de Xi Jinping, quien llegó al poder en 2012, el Gobierno chino ha tomado un enfoque más duro hacia el funcionamiento de Hong Kong como región autónoma.