Inicio Breaking News Ministro justifica la revelación sobre el estado de salud de magistrado

Ministro justifica la revelación sobre el estado de salud de magistrado

141
0
Compartir

LA PAZ.- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, justificó hoy el haber revelado que un magistrado enfrentado al Gobierno en un juicio padece de sida, en medio de críticas y la exigencia de que renuncie.
En una rueda de prensa en La Paz, la máxima autoridad sanitaria afirmó que su intención “nunca fue la de denunciar la enfermedad” del juez, sino que su “única preocupación” era “precautelar la salud del resto de la población”.
Calvimontes reveló el lunes en otra rueda de prensa que el juez, que enfrenta un juicio iniciado por el Gobierno, fue diagnosticado con sida en 2012 y que dejó de consumir su medicación para la tuberculosis que contrajo a consecuencia de sus bajas defensas.
Legalmente el nombre del magistrado no puede darse a conocer públicamente asociado a la enfermedad sin su consentimiento expreso, por lo que el ministro ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos y vinculadas a la defensa de las personas que viven con VIH y sida, además de dirigentes del sector médico.
Estos sectores han pedido la destitución o la renuncia de Calvimontes.
El ministro dijo hoy que si bien la ley protege “la privacidad de un paciente con esta enfermedad, también existen deberes de las autoridades y de los mismos pacientes”.
Según Calvimontes, las personas con VIH/sida deben “realizar el tratamiento oportuno y adecuado para el control de esta enfermedad” y están obligadas a informar al personal de salud sobre su estado “para que se puedan tener las medidas de seguridad respectivas”.
Indicó que su preocupación surgió porque en las últimas semanas los medios mostraron imágenes del “manejo que se estaba haciendo del paciente” en las que, según dijo, se pudo ver que el personal sanitario y las personas de su entorno no aplicaron “las medidas de bioseguridad” correspondientes.
La autoridad indicó que “si hay necesidad de pedir disculpas públicas” al juez y a todos los afectados por su revelación, lo hará, si bien consideró que “el problema no radica ahí”.
“El problema radica en que tengo la obligación de precautelar la salud del resto de la población”, insistió.
El presidente del país, Evo Morales, lamentó por su parte las declaraciones del ministro, aunque dijo que le informaron que los médicos que estaban atendiendo al magistrado “estaban preocupados porque no sabían” sobre su enfermedad y ahora “están sometiéndose a un análisis” para verificar posibles contagios.
Señaló que su Gobierno todavía no ha evaluado este asunto, pero lo hará próximamente.
El magistrado, que es crítico con el Gobierno de Morales en diversas áreas, declaró hoy a los medios que no habrá “ni disculpas, ni perdón, ni olvido” porque el “daño” que le ha causado el ministro con sus declaraciones “es de gran magnitud”.
Sus abogados defensores ratificaron que la próxima semana presentarán una denuncia penal contra Calvimontes por vulnerar los derechos del juez.