Inicio Breaking News Ministro Luis Arce presenta en Harvard a Bolivia como ejemplo de desarrollo

Ministro Luis Arce presenta en Harvard a Bolivia como ejemplo de desarrollo

521
0
Compartir
El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce. EFE/archivo

Bolivia es un ejemplo en cuanto “a la mejora de las condiciones de vida de la población, el desarrollo y el crecimiento económico” en los últimos años, dijo hoy el ministro boliviano de Economía, Luis Arce, que presentó así a su país en la Universidad de Harvard.
Con motivo de su visita a este país, que se prolongará hasta el domingo, el ministro boliviano participó hoy en una ponencia ante más de 70 alumnos de la maestría en políticas públicas y desarrollo económico de la prestigiosa Universidad de Harvard (Massachusetts).
Su presentación, que estuvo moderada por Ricardo Hausmann, exministro venezolano de Planificación y profesor de ese centro de estudios, abordó “El Modelo económico de Bolivia” y presentó los avances económicos y sociales de los últimos nueve años del gobierno del presidente Evo Morales.
En una entrevista telefónica con Efe, Arce, que también visitó Pensilvania y Boston además de entrevistarse con líderes académicos y empresariales de este país, afirmó que con un crecimiento económico de 6,8 % en 2013 y un 5,8 % que se prevé para este año, Bolivia “es un ejemplo para los países en vías de desarrollo”.
Con un incremento sostenido de la producción, “la disminución de la pobreza extrema de 38 % a 18 %”, y una mejor redistribución de la riqueza que se viene traduciendo en una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, “venimos a presentar la concepción teórica y empírica de nuestro modelo económico y social”, agregó el ministro.
Arce aseguró que la media de crecimiento económico es superior al resto de países latinoamericanos, y citó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que en 2011 reveló que Bolivia ya no es el país más pobre de América Latina.
Asimismo, destacó el intercambio con los académicos y la cooperación con las universidades para seguir promoviendo el crecimiento económico, refiriéndose a la posible colaboración con Harvard, impulsada por Marcela Escobari, la directora del Centro de Desarrollo Internacional de Desarrollo de la Kennedy School.
Escobari, afincada hace veinte años en EE.UU., dijo en declaraciones a Efe que “espera que la visita del ministro sirva para impulsar el diálogo y la colaboración entre los académicos y los gobernantes” en materia de desarrollo económico y gobernabilidad.
Para impulsar el crecimiento económico en Bolivia “es importante invertir en la diversificación de la industria y apostar por la competitividad de los productores locales y la cohesión estratégica a nivel nacional”, señaló la experta.
La directora de uno de los centros más afamados del país, destacó la importancia de que las ideas de los académicos tengan impacto en mejorar las condiciones de los países más pobres.
“Siendo boliviana, toda mi carrera ha estado enfocada al desarrollo económico y a combatir la pobreza”, agregó.
Igualmente, señaló que “el crecimiento logrado en Bolivia en los últimos años es una oportunidad para favorecer la prosperidad entre la población, y el gobierno tiene un papel esencial” en ello.
En este sentido, Arce apuntó los esfuerzos de la administración de Morales encaminados a apoyar la diversificación de la economía, como lo anunciaron en 2006. “Apostamos por un modelo social y económico que sea productivo y competitivo”, precisó.
Durante su visita al país, el ministro tiene previsto reunirse en los próximos días con la comunidad de ciudadanos bolivianos en Nueva York y Miami para “conocer sus inquietudes e informarles acerca del trabajo que venimos haciendo en Bolivia“.
Asimismo, Arce será recibido por la Cámara de Comercio Boliviana del Sur de Florida el domingo, día que concluye su visita y retorna a la ciudad de La Paz.