Inicio Breaking News Morales dice que el “enclaustramiento” de Bolivia es igual al bloqueo de...

Morales dice que el “enclaustramiento” de Bolivia es igual al bloqueo de EE.UU. a Cuba

411
0
Compartir

 El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el “enclaustramiento” de su país, que perdió su acceso soberano al Pacífico en una guerra librada contra Chile en 1879, es comparable al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.
“El enclaustramiento a Bolivia es como el bloqueo económico a Cuba de parte de Estados Unidos”, dijo Morales en un discurso pronunciado al inaugurar un desfile de las Fuerzas Armadas para conmemorar el 189 aniversario de su creación.
Morales agregó que Bolivia fue “víctima de la ambición de las empresas trasnacionales y de la oligarquía chilena, quienes mediante una invasión usurparon” el territorio del departamento Litoral dejando a su país enclaustrado y una “herida abierta” en la región.
Subrayó que Bolivia tiene los argumentos para demostrar en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que debe repararse su derecho de tener “un acceso libre y soberano al océano Pacífico”.
Bolivia solicitó al alto tribunal un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su histórico reclamo, tras haber celebrado negociaciones y diálogo en más de un siglo sin resultados.
Asimismo, Morales pidió a las Fuerzas Armadas y a la Armada en concreto, que estén listas para el momento en que Bolivia “recupere su cualidad marítima”, que se logrará por “vías pacíficas”.
El mandatario habló hoy sobre el tema poco después de que el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) opinara en una entrevista con radio Fides que “es clave” e “imprescindible” para la causa marítima que Bolivia normalice plenamente sus relaciones con Estados Unidos.
Mesa es desde abril pasado el portavoz de Bolivia para explicar en el mundo la demanda marítima y su decisión de enjuiciar a Chile ante la CIJ para reclamar una restitución de su acceso al mar.
“Me parece imperativo para los intereses de Bolivia la normalización plena de las relaciones con los Estados Unidos”, dijo Mesa, al señalar que esta opinión ya fue expresada antes a Morales.
En su criterio, no es “prudente ni bueno para Bolivia, por el interés de la causa marítima, el seguir con las relaciones prácticamente congeladas” con Estados Unidos.
En 2008, Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, acusándolo de conspirar junto con la oposición, y desde entonces ha repetido varias veces que a Bolivia le va mejor sin tener a un representante diplomático de esa potencia en el país.
Según Mesa, Bolivia también debe hacer “lobby” para convencer a EE.UU., Europa, Asia y Rusia de que su demanda en la CIJ no pone “en tela de juicio la arquitectura internacional de tratados”.
Además, el exmandatario también destacó como un “gesto positivo” que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, haya recibido el miércoles al vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde.
Muñoz y Alurralde se reunieron en Santiago y el primero consideró la cita como “una expresión de la voluntad que ha tenido siempre Chile de abordar los asuntos de interés común con expresa excepción del tema marítimo que está radicado en La Haya”.
Mesa subrayó que “las formas, en un momento tan difícil como el que viven Bolivia y Chile, tienen importancia”.