Inicio Breaking News Morales explica a embajadores los argumentos para la nueva demanda contra Chile

Morales explica a embajadores los argumentos para la nueva demanda contra Chile

88
0
Compartir

El presidente boliviano, Evo Morales, explicó hoy a los embajadores de varios países los argumentos de su país para presentar una nueva demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre lo que considera un uso chileno “abusivo” sobre las aguas del Silala (suroeste).

“Se hizo presente al cuerpo diplomático todos los argumentos que muestran que esta demanda no es artificial o artificiosa como sugirieron, sino que hay argumentos de peso, contundentes, históricos, jurídicos y técnicos”, dijo el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, al término de la reunión en el Palacio de Gobierno.

El alto funcionario ratificó que el Silala es una zona de manantiales que fueron canalizados artificialmente hacia Chile y no un río de cauce internacional como ha sostenido el Gobierno de Santiago, según la agencia estatal ABI.

Según Alurralde, el Gobierno boliviano hizo hoy una presentación ante los embajadores de “muchas imágenes, muchas evidencias” para apoyar la posición boliviana, con el objetivo de que la comunidad internacional entienda el propósito de la nueva demanda.

El presidente boliviano ha anunciado que su país presentará la nueva demanda porque considera que Chile hace un uso “abusivo” de las aguas del Silala, zona situada en la región andina de Potosí.

La controversia entre ambos países por este tema no es nueva, pero hasta ahora había permanecido en un segundo plano en la agenda bilateral, dominada por el centenario reclamo boliviano de una restitución del acceso soberano al Pacífico perdido en una guerra de fines del siglo XIX.

El Gobierno de Morales demandó a Chile en 2013 ante la CIJ por el tema marítimo y ahora presentará su reclamo por el Silala ante el mismo tribunal, según el mandatario.

El gobernante sostuvo el fin de semana que Chile privatizó las aguas del Silala y que una compañía colombiana, que medios bolivianos identifican como Empresas Públicas de Medellín (EPM), vende el recursos hídrico a las mineras del norte chileno.

El grupo colombiano EPM aclaró hoy que su filial en Chile, Aguas de Antofagasta (Adasa), no utiliza aguas del Silala, ni tiene derechos de aprovechamiento de esos recursos hídricos.

La EPM compró Adasa en junio del año pasado por 965 millones de dólares.