OEA se reune para discutir crisis en Venezuela

97
0
Compartir

18 cancilleres de un total de 34 naciones del hemisferio han confirmado su asistencia a la reunión de consulta sobre la crisis de Venezuela que se celebrará hoy miércoles en la Organización de Estados Americanos en Washington.

Hasta el momento, se han acreditado para la reunión 22 delegaciones, de las cuales 18 han indicado que las representará su canciller.

“Es inevitable tapar el sol con un dedo, algo que es imposible, y entender que la lucha que estamos dando todos los venezolanos, no es nada más el 80% de la población, son realmente 30 millones de venezolanos que estamos luchando… Poco a poco ya los países de la OEA, los países del mundo, se han dado cuenta que no pueden ser cómplices”, dijo Martínez Yabrudi, dirigente juvenil venezolano.

“Nosotros directamente le pedimos a los pueblos hermanos que sean la voz de nosotros en este moment,… porque lo que sucede en Venezuela afecta la región”, agregó.

La propuesta presentada por Antigua y Barbuda sugiere el establecimiento de un “Grupo de Contacto” para facilitar y mediar un nuevo proceso de diálogo y negociación entre las partes en Venezuela“.

“El Grupo estaría conformado por personas aceptables para el gobierno y la Asamblea Nacional, y provenientes del Hemisferio y de otras regiones”, se lee en la propuesta de Declaración.

Este mismo martes, un alto funcionario del Departamento estadounidense de Estado dijo se discutirá “la posibilidad de crear un grupo especializado, un grupo de contacto, de países seleccionados para acompañar un nuevo proceso de mediación o negociación”.