Inicio Breaking News Ombudsman lamenta el aumento de los feminicidios e infanticidios en el país

Ombudsman lamenta el aumento de los feminicidios e infanticidios en el país

112
0
Compartir

LA PAZ.- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, lamentó hoy el aumento de los feminicidios, infanticidios y linchamientos en Bolivia al presentar su informe anual a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Villena dijo en una rueda de prensa que causan “mucho dolor los niveles de crueldad, saña y perversidad con que se cometen los crímenes atroces contra niñas, niños y mujeres” y eso hace pensar en que la sociedad boliviana “está perdiendo el sentido básico y sustancial de la humanidad y de la vida”.
Según el informe, la Defensoría del Pueblo registró en lo que va de año al menos 250 casos de violencia sexual contra menores, 76 de violencia física grave y “alrededor de 50 infanticidios”.
Asimismo, Villena dijo que durante el año se reportaron al menos un centenar de casos de asesinatos de mujeres y de adolescentes, lo cual muestra una ausencia de medidas para que se cumplan una ley de protección a la mujer ante la violencia machista.
También tildó de “alarmante” que durante este año se registraran diez linchamientos de supuestos ladrones a manos de turbas y otros 35 intentos de asesinatos en las mismas circunstancias.
Esos linchamientos ocurren con frecuencia en Bolivia y, según han advertido expertos juristas, muestran que en el país rige una pena de muerte de facto aplicada por muchedumbres.
Las turbas siempre argumentan que aplican la llamada justicia comunitaria indígena, reconocida en la Constitución que rige enBolivia desde 2009, pero que no establece ni ampara la pena de muerte ni los castigos físicos.
Además, el Defensor del Pueblo criticó la “crisis profunda” que vive la justicia boliviana y la situación “insostenible” en el sistema penitenciario” donde se han producido enfrentamientos violentos entre reclusos con el saldo de varios muertos.
Al contrario, Villena destacó como un aspecto positivo los progresos en el ejercicio del voto y la participación de las mujeres y sectores sociales en las instituciones del Estado, aunque advirtió que, en paralelo, también se están generando condiciones que afectan la calidad de la democracia en Bolivia.
En ese sentido, sostuvo que existe una intolerancia frente a las opiniones críticas, el debilitamiento de la independencia de las instituciones del Estado y la división de los movimientos indígenas.