Inicio Nacionales ONU agradece a Bolivia por la donación de $1millon para combatir el...

ONU agradece a Bolivia por la donación de $1millon para combatir el ébola

108
0
Compartir

LA PAZ.- El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia expresó hoy su “gratitud y reconocimiento” por la donación de $1 millon realizada por este país al fondo creado por la ONU para frenar la expansión del virus del ébola.
Bolivia demuestra así una vez más que ocupa un sitial de relevancia en el mundo, al haber respondido con hechos a las palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien había manifestado que Naciones Unidas está movilizada contra el brote de ébola, un desafío inmenso y global que requiere de una respuesta inmensa y global”, refiere un comunicado de este organismo.
El presidente boliviano, Evo Morales, anunció esta semana la donación de un millón de dólares a Naciones Unidas “para evitar la expansión de esta epidemia desde algunos países de África”.
La donación se aprobó por consenso en el gabinete de ministros, precisó Morales, quien agregó que se trata de “una participación simbólica, pero (que) tiene mucha importancia para que todos podamos aportar y participar para evitar que esta epidemia llegue a Europa, a América”.
La ONU ha creado un fondo para combatir el virus del ébola en África Occidental, mediante la financiación de acciones que no han recibido los recursos económicos necesarios por otras vías.
El organismo trata de reunir casi 1.000 millones de dólares para este fondo, que se suma a las ayudas que por otras vías han anunciado muchos países.
En el caso concreto de Bolivia, Morales señaló que en las semanas pasadas se intensificó la vigilancia epidemiológica en aeropuertos y terminales terrestres y han sido creados tres equipos de expertos en epidemiología en las regiones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, entre otras acciones.
Según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 9.936 personas han resultado infectadas por el ébola, que ha causado la muerte de 4.877 personas, con Liberia como uno de los focos principales, al lado de Guinea y Sierra Leona.