Inicio Breaking News Ordenan prisión para 4 personas denunciadas por la petrolera YPFB

Ordenan prisión para 4 personas denunciadas por la petrolera YPFB

178
0
Compartir

LA PAZ.- Una jueza ordenó encarcelar a una funcionaria de la petrolera estatal YPFB y otras tres personas por su supuesta vinculación con un caso de corrupción denunciado por la institución, informaron hoy fuentes oficiales.
La jueza Cinthia Delgadillo indicó a los medios que tomó la decisión la medianoche pasada tras considerar los indicios de la supuesta corrupción denunciada por la Fiscalía de La Paz, que acusó a los detenidos por los delitos de asociación delictiva, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y cohecho.
Una de las acusadas es la hasta hoy empleada de Almacenes de la petrolera estatal YPFB-Chaco y exjefa de Prensa de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Selva Camacho.
Según el presidente de YPFB, Carlos Villegas, Camacho formó parte de una “red de corrupción” con relaciones familiares que creó cuatro empresas con el propósito de adjudicarse contratos con la petrolera para organizar eventos, por más de medio millón de dólares.
Villegas dijo a los medios el lunes que desde 2006, cuando se decretó la nacionalización del sector petrolero a cargo de YPFB, la empresa ha trabajado intensamente para forjarse una buena imagen y reputación por lo que lamenta el caso presentado.
Según el presidente de la petrolera, las primeras denuncias sobre estas irregularidades en YPFB fueron presentadas en agosto pasado por un grupo de proveedores de servicios de la estatal petrolera.
Villegas dijo que se desmontó “la red familiar de corrupción que se dio en YPFB” y sostuvo que “no es una venganza, ni revancha” contra Camacho, como esta aseguró en declaraciones a los medios.
Además, el presidente de YFPB manifestó que rechaza enfáticamente la acusación que le hizo Camacho de acoso sexual e intento de violación y confirmó que él ahora la ha denunciado por difamación.
“Yo soy una persona que tiene equilibrio sentimental y equilibrio psicológico y por lo tanto no necesito recurrir a ese tipo de cosas”, declaró Villegas.
Camacho fue colaboradora de Villegas cuando este fue ministro de Planificación y después de Hidrocarburos y cuando asumió como presidente de YPFB, relación laboral que cesó en 2010.
Villegas ocupa la presidencia de YPFB desde enero de 2009, cuando reemplazó al político Santos Ramírez, quien está en prisión desde entonces por un grave escándalo de corrupción.
Villegas dijo a los medios que las acusaciones de Camacho son una “cortina de humo” para tratar de ocultar la corrupción descubierta.
“Yo estoy, como presidente de YPFB, comprometido con un proceso profundo en la historia del país, es un proceso de cambio, es de nacionalización y son transformaciones cualitativas las que se dan el país y no voy a estar metido en estas cosas”, afirmó.