Inicio Breaking News Paraguay busca posicionarse en China como exportador de carne bovina

Paraguay busca posicionarse en China como exportador de carne bovina

187
0
Compartir

ASUNCION.- Paraguay, sexto productor de carne bovina del mundo, tiene en el punto de mira al mercado de China, donde busca posicionarse en cuanto fructifiquen las negociaciones para exportar de forma directa al país asiático, declaró el viceministro de ganadería paraguayo, Marcos Medina.
El funcionario recordó que lograr ese posicionamiento depende del cumplimiento de los protocolos sanitarios exigidos por el gigante asiático, y que en ese sentido una pieza clave es Hong Kong, donde va la carne paraguaya antes de dirigirse a China.
“Estamos en un proceso de formalización o de armonización con ellos, hoy no estamos exportando a China Continental directamente, lo estamos haciendo por medio de Hong Kong que tiene un régimen administrativo especial”, dijo Medina en una entrevista a Radio Nacional
Recalcó también que el hecho de que Paraguay no tenga relaciones diplomáticas con China no constituye una barrera para implantar las exportaciones directas.
“China es una situación muy particular, desde el punto de vista diplomático, del vínculo diplomático que tenemos, China Continental tiene una política peculiar con aquellos países que tienen relaciones diplomáticas con Taiwan” señaló Medina.
Sin embargo, indicó que para poder abastecer a ese mercado, Paraguay tendría que duplicar toda su producción local.
El país suramericano tiene en la actualidad una producción de 550.000 toneladas de carne anuales, de las cuales exporta 390.000 toneladas a diversos países.
“Con 50 gramos del aumento del consumo de carne por año en China se necesita toda la producción del Paraguay en un año, ese es el impacto que tenemos. Eso significa que Paraguay tiene que duplicar su producción para poder abastecer la demanda de China”, dijo Medina.
La Unión Europea (UE) abrió este mes las puertas a los productos cárnicos provenientes de Paraguay, tras cuatro años de ausencia motivada por la aparición de dos brotes de fiebre aftosa en el 2011.
Paraguay pasa así a formar parte de los países que podrá enviar productos cárnicos al mercado europeo, incluyendo a Noruega, Islandia y Liechtenstein, que no son miembros de la UE.
La nación guaraní cerró 2014 con más de 14 millones de cabezas de ganado y habiendo recuperado ya sus principales destinos de exportación tras recobrar el estatus de país libre de la fiebre aftosa en noviembre de 2013.