Inicio Breaking News Paraguay ha destruido 1.996 hectáreas de cultivos de marihuana en 2014

Paraguay ha destruido 1.996 hectáreas de cultivos de marihuana en 2014

132
0
Compartir

ASUNCION.- Un total de 1.996 hectáreas de plantaciones de marihuana han sido destruidas en lo que va de año en Paraguay, una cantidad que habría producido unas 6.000 toneladas de esa droga, que se calcula alcanzaría en el mercado negro un valor de unos 177 millones de dólares, informaron hoy las autoridades.
Además otras 576 toneladas de marihuana ya prensada han sido incautadas a lo largo del año y se encuentran almacenadas o en tránsito hacía almacenes gubernamentales, según explicó a Efe Francisco Ayala, portavoz de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Paraguay es el principal productor de marihuana de Suramérica, según la Senad, que estima que en el país hay entre 4.000 y 6.000 hectáreas de plantaciones que producen unas 30.000 toneladas de droga en varias cosechas al año.
Además es considerado por las autoridades un lugar de paso para las organizaciones del narcotráfico para elaborar cocaína a partir de la pasta base boliviana y enviarla a países fronterizos como Argentina y Brasil o a Europa.
Según el informe anual de la Senad, en 2014 la agencia también ha decomisado un total de 1.645 kilos de cocaína, 1.000 litros de acetona y cientos de otros precursores químicos ilegales utilizados para la producción de cocaína.
El informe también destaca la destrucción de 13 laboratorios de procesamiento de estupefacientes, 12 dedicados a la cocaína y uno al éxtasis, casi todos asentados cerca de la frontera con Brasil o con Bolivia.
Durante 2014, las operaciones de la Secretaría han contado con la colaboración del Ministerio de Interior, la Policía Federal brasileña y la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, en sus siglas en inglés).
En este tiempo, la Senad ha localizado 3 pistas de aterrizaje ilegales y ha destruido un total de 392 campamentos ubicados en plantaciones de marihuana.
La Secretaría hizo hincapié en el aumento en la incautación de crack, un derivado más barato de la cocaína, en polos urbanos de todo el país.
Este año, los agentes antidrogas han decomisado un total de 149.115 dosis, mientras que en 2013 fueron 26.000, la mayor cantidad registrada desde que el crack empezó a circular en 2006 en Paraguay.
Unas 5.000 pastillas de éxtasis, 6 kilos de hachís y 558 dosis de LSD también fueron incautadas junto a 138 vehículos, entre automóviles, camiones, embarcaciones y aeronaves, además de 147 armas de fuego de diversos calibres.
Las operaciones de la Senad este año han dado como resultado la detención de 458 personas vinculadas al tráfico de drogas en Paraguay, y la captura y expulsión de cuatro extranjeros buscados en sus países.