Inicio Breaking News Patronal boliviana advierte de los “daños irreversibles” por la huelga en Potosí

Patronal boliviana advierte de los “daños irreversibles” por la huelga en Potosí

128
0
Compartir
Patronal boliviana advierte de los "daños irreversibles" por la huelga en Potosí Camiones y buses de transporte son vistos detenidos por un bloqueo que completa 24 días en las carreteras de Potosí (Bolivia). EFE

La Paz, 29 jul (EFE).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la mayor patronal del país, advirtió hoy sobre los “daños irreversibles” que está ocasionando a las empresas la huelga y los bloqueos de carreteras que se cumplen desde hace 24 días en la ciudad andina de Potosí (suroeste).
En una rueda de prensa en La Paz, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, expresó su “profunda preocupación” por los efectos negativos que las protestas en Potosí están teniendo en las empresas pequeñas, medianas y grandes de esa ciudad.
Indicó que las empresas medianas y grandes sufren efectos millonarios directos, mientras que a las pequeñas “se le está quitando recursos para vivir el día a día y mantener a su familia”.
“Son daños irreversibles para todos los niveles empresariales que ahora están instalados en Potosí”, señaló Nostas.
La huelga y los bloqueos comenzaron el 6 de julio por un conjunto de 26 demandas de proyectos de desarrollo económico y social para combatir la pobreza que afecta a la región de Potosí y han perjudicado el tránsito por el occidente de Bolivia a Argentina.
El Ejecutivo boliviano calcula que a diario todo el departamento potosino pierde unos cinco millones de dólares a causa de la huelga, de los que dos millones corresponden a la capital regional.
El martes, el Gobierno dio por concluido el diálogo iniciado el fin de semana con los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que encabeza las protestas, después de que éstos no se presentaron a una reunión en la que se debían analizar los acuerdos preliminares alcanzados en comisiones.
Comcipo pidió reanudar las negociaciones hoy, pero los ministros se negaron al considerar que los líderes potosinos perdieron credibilidad y les criticaron por haber abandonado el diálogo.
La huelga se mantendrá y la delegación potosina que se encontraba en La Paz desde hace tres semanas retornará a Potosí, anunció el secretario general de Comcipo, Emilio Elías, en declaraciones desde esa ciudad a la radio Erbol.
“Nuestros compañeros tienen que retornar porque el Gobierno es soberbio y no quiere atender. No puede ser humillado de esa manera a través de sus dirigentes todo un departamento que solamente busca que el gobierno atienda nuestras demandas”, dijo Elías.
Por su parte, el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, ratificó hoy que el diálogo concluyó y sostuvo que a su retorno a Potosí los dirigentes de Comcipo promoverán un “movimiento golpista” contra el gobernador y el alcalde potosinos, que son del partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).
Romero exigió el cese de la huelga y los bloqueos por los daños económicos y el “malestar” que están ocasionando a los potosinos.