Inicio Arte y Cultura Perú entregará con todos los honores militares los restos de soldados bolivianos

Perú entregará con todos los honores militares los restos de soldados bolivianos

40
0
Compartir
Perú entregará con todos los honores militares los restos de soldados bolivianos En la imagen un registro del presidente de Perú, Ollanta Humala, quien confirmó el hallazgo de los dos cuerpos durante la reunión que celebraron junto a sus respectivos gabinetes de ministros el pasado 23 de junio en la ciudad peruana de Puno (sureste). EFE/Archivo

Lima, 13 ago (EFE).- El Gobierno de Perú confirmó hoy que el próximo lunes entregará a las autoridades de Bolivia con todos los honores “de la tradición militar” los restos de dos soldados bolivianos que fueron hallados en el campo del Alto de la Alianza, en la región sureña de Tacna.
La Cancillería peruana informó en un comunicado que hoy las autoridades del Ministerio de Cultura y de la embajada de Bolivia en Perú suscribieron un acta notarial mediante la que se entregaron los restos de los soldados, quienes murieron durante la Guerra del Pacífico que enfrentó a los dos países con Chile a fines del siglo XIX.
De acuerdo con la información de los peritos técnicos del Ministerio de Cultura “los restos corresponderían a dos soldados bolivianos que pertenecieron al Regimiento Segundo de Infantería Sucre, que participó en la Batalla del Alto de la Alianza”, del 26 de mayo de 1880, indicó la información.
Agregó que se tiene previsto que el lunes “con la presencia de una delegación boliviana de alto nivel, se complete el proceso de entrega en el marco de un acto castrense organizado por el Ministerio de Defensa, con las formalidades que la tradición militar impone para honrar y despedir solemnemente a combatientes caídos en la defensa de su patria”.
“La entrega de los restos de los dos soldados bolivianos se enmarca en los tradicionales lazos de amistad que unen a los dos países, en particular entre sus respectivas Fuerzas Armadas, y en el propósito compartido de reforzar las relaciones de cooperación bilateral que ambos gobiernos priorizan”, concluyó la nota oficial.
Fuentes oficiales bolivianas habían adelantado este miércoles la entrega de los restos de dos soldados bolivianos, que serán recibidos con honores por el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Los restos serán trasladados en un vuelo desde Perú hasta la ciudad sureña de Sucre, capital constitucional de Bolivia, porque pertenecían al Regimiento Tercero de Infantería Sucre que participó en la batalla del Alto de la Alianza, disputada en la zona peruana de Tacna (sur).
El presidente peruano, Ollanta Humala, confirmó a Morales el hallazgo de los dos cuerpos durante la reunión que celebraron junto a sus respectivos gabinetes de ministros el pasado 23 de junio en la ciudad peruana de Puno (sureste).
Bolivia y Perú enfrentaron a Chile en la Guerra del Pacífico que comenzó en 1879, tras la ocupación ese año del territorio boliviano por tropas chilenas que también conquistaron varias provincias del sur peruano.