Inicio Breaking News Piden fortalecer la inversión en cooperación para la agricultura en las Américas

Piden fortalecer la inversión en cooperación para la agricultura en las Américas

190
0
Compartir
Piden fortalecer la inversión en cooperación para la agricultura en las Américas El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es el organismo especializado en agricultura que apoya los esfuerzos de los Estados miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural. EFE/Archivo

San José, 15 jul (EFE).- El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos, requirió hoy a los países miembros reforzar el Instituto en términos económicos y así tener “más herramientas para que impulsen el sector agrícola de las Américas”.
Villalobos, que abrió hoy en San José la reunión del Comité Ejecutivo del IICA, añadió que “el robustecimiento permitiría mantener y aumentar las acciones de cooperación técnica que se implementan en los 34 países miembros”.
“Superar las dificultades actuales y tener más recursos destinados a la cooperación requiere refundar al Instituto, esto significa ponerlo a tono con los nuevos tiempos que demandan una manera diferente de enfrentar los retos de la agricultura”, aseguró.
El director general dijo que desde el 2014 se han obtenido “147 resultados en beneficio de la agricultura hemisférica, en áreas como cadenas agrícolas, inclusión rural, agricultura familiar, mitigación y adaptación del agro al cambio climático y sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos”.
En la apertura de la reunión, hizo un repaso por los principales logros del IICA en los últimos años y destacó el acercamiento promovido entre los países de América Latina y el Caribe con naciones africanas para analizar propuestas de normas internacionales de inocuidad de alimentos.
Otro de los resultados destacados fue el inicio del Programa Centroamericano de Gestión Integral de Roya del Café (PROCAGICA), financiado por la Unión Europea, que busca promover acciones para el manejo integrado de esta enfermedad e impulsa el mejoramiento genético del café con tolerancia a la roya.
Además, en la región andina, el Instituto desarrolla el programa Alianza en Energía y Ambiente (AEA), con aporte financiero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, que ha beneficiado a 133 comunidades rurales con la implementación de tecnologías en energías renovables, útiles para producir mejor y mejorar sus condiciones de vida.
“Uno de los grandes esfuerzos del IICA se concentra en el desarrollo de capacidades, prueba de esto es el programa de becas y estancias que se ejecuta con apoyo del Gobierno mexicano, el cual ha beneficiado a más de 140 profesionales de 18 países miembros del Instituto”, aseveró Villalobos.
En la misma línea, y con apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México, 497 técnicos agrícolas de 21 países del Caribe se han capacitado con profesionales mexicanos, con el objetivo de promover el desarrollo de la agricultura caribeña.
Para el viceministro de Recursos Naturales y Agricultura de Belice, José Alpuche, el IICA ha dejado evidencia de los beneficios de su trabajo, por lo que se debe invertir en su fortalecimiento.
“Nos ha demostrado buenos resultados, tenemos que considerar que el mundo ha cambiado y es necesario hacer un énfasis en la agricultura”, aseguró.
Con él coincidió el Administrador Asociado y Jefe de Operaciones del Servicio Exterior de Agricultura del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Bryce Quick.
“El Instituto ha evolucionado y es necesario definir cómo vamos a apoyarlo, considero que para enfrentar los retos del sector agrícola necesitaremos una organización fuerte que haga el trabajo que sabemos es crítico para nuestros países”, afirmó.
El Comité Ejecutivo del IICA, que finaliza mañana, está compuesto por delegados de Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, El Salvador, Granada, Jamaica, República Dominica, Trinidad y Tobago y Uruguay.
Los representantes de Estados Unidos, México, Ecuador, Costa Rica y Honduras asisten a la reunión pero no forman parte del Comité Ejecutivo del 2015.
El IICA es el organismo especializado en agricultura que apoya los esfuerzos de los Estados miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.