Inicio Breaking News Presidente Morales afirma que las telenovelas influyen en la violencia machista y...

Presidente Morales afirma que las telenovelas influyen en la violencia machista y el embarazo adolescente

188
0
Compartir

LA PAZ.- El presidente, Evo Morales, afirmó hoy que las telenovelas influyen en los embarazos adolescentes, en la violencia machista y en la infidelidad, causando la descomposición de los matrimonios y de las familias.
El mandatario, que es soltero pero tiene dos hijos de dos diferentes relaciones, se refirió a este tema durante la promulgación, en la ciudad sureña de Sucre, del nuevo Código de Familias.
En su discurso, Morales se preguntó por las razones que provocan la descomposición familiar y la separación de las parejas y planteó reflexionar acerca de cómo estos problemas tienen como causa las telenovelas.
Dijo que los padres de familia culpan a las telenovelas de los embarazos de sus hijas adolescentes, y que en esos seriales televisivos también hay violencia machista que después es imitada por los jóvenes.
Morales también atribuyó a las telenovelas una cierta influencia en las infidelidades.
Asimismo, relató que le causa risa recibir invitaciones a bodas en las que los novios afirman que estarán unidos hasta que la muerte los separe, cuando sabe que el hombre ya tuvo uno o dos matrimonios anteriores.
“A veces, a mí me causa risa. Deberían decir, (de forma) sincera, honesta, responsable: nos unimos hasta que otro hombre u otra mujer nos separe”, ironizó Morales, en medio de las risas del auditorio ante el que promulgó la nueva normativa.
Según el gobernante, en su casa nunca hubo violencia machista y sus padres le inculcaron que la mujer es algo “sagrado” y que un varón deben casarse solo si tiene el dinero y una casa para mantener a su pareja.
El mandatario, que ha sido criticado por hacer en sus discursos algunas veces chistes machistas incluso contra sus ministras, pidió hoy a las mujeres que sigan denunciando la violencia que sufren en sus hogares por parte de sus parejas.
Morales promulgó el año pasado una ley de protección a la mujer que pena el feminicidio con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, con el fin de intentar reducir los altos índices de violencia intrafamiliar y de feminicidios en Bolivia.
El mandatario afirmó este miércoles que no cree que hayan aumentado los casos de violencia, como han afirmado varias instituciones y los medios de comunicación, sino que hay más denuncias gracias a la normativa que da protección a las mujeres.
Asimismo, pidió a los juristas apoyo para formular nuevas normas que permitan castigar, entre otros, a policías, militares y políticos que son denunciados por violencia machista.
“Quien sigue agrediendo a su esposa, a su compañera, ahí se acabó su carrera”, dijo el mandatario, partidario de la expulsión de los uniformados que cometan este tipo de delitos.
Con todas estas normas, en su opinión, se pueden reducir los índices de violencia machista porque Bolivia “está mal” a nivel internacional en esta área, reconoció.
Según datos del Programa ONU-Mujeres, Bolivia es el país latinoamericano con el nivel más alto de violencia física en contra de las mujeres y el segundo después de Haití en violencia sexual.