Inicio Breaking News Presidente Morales destaca la importancia de Cuba y Venezuela en “revolución” boliviana

Presidente Morales destaca la importancia de Cuba y Venezuela en “revolución” boliviana

72
0
Compartir

El presidente, Evo Morales, destacó hoy en La Habana la importancia de la solidaridad de Cuba y Venezuela para garantizar la revolución en su país, y señaló que estar en la isla lo inspira en la lucha contra el imperialismo.
“La presencia y la solidaridad de Cuba y Venezuela,(…) con Fidel (Castro) y Hugo (Chávez) a la cabeza, ha sido tan importante para garantizar nuestra revolución democrática cultural en Bolivia“, afirmó Morales al intervenir en la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que se celebra hoy en la capital cubana.
Morales dijo que “si no hubiera sido por Cuba y Venezuela en 2006 y 2007 hubiéramos tenido problemas frente a la provocación interna de quienes representan al imperio o al capitalismo”.
“Estar en la tierra de Cuba es siempre un momento de reflexión y también nos inspira en la lucha antiimperialista”, subrayó.
El mandatario boliviano consideró que una de las mejores obras que han dejado los líderes de Cuba, Fidel Castro, y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez es la ALBA-TCP “para la vida y por la vida, (que) es una herencia para las futuras generaciones”.
“Siento que estamos muy bien en base de nuestras políticas propias de solidaridad y complementariedad, de participación de los países cuando hay una conspiración externa política y económica”, señaló Morales sobre el funcionamiento de la alianza de integración que cumple hoy diez años de creada por Castro y Chávez.
Asimismo dijo que la ALBA “no solo es una organización de estados que condena el bloqueo económico, el saqueo de los recursos naturales y las torturas al ser humano”, sino también “una referencia mundial”.
Ese mecanismo regional creado en 2004 está integrado por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, y las islas del Caribe anglófono Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.