Inicio Breaking News Presidente Morales le pide al canciller chileno que no use su nombre...

Presidente Morales le pide al canciller chileno que no use su nombre para salir en la prensa

130
0
Compartir

LA PAZ.- El presidente, Evo Morales, pidió hoy al canciller chileno, Heraldo Muñoz, que no use su nombre para figurar en los medios de comunicación y aseguró que su país continuará “diciendo la verdad al mundo” con respecto a la reclamación marítima boliviana a Chile.
En una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba (centro), Morales aseguró que Muñoz “usa el nombre de Evo para figurar en los medios de comunicación”.
“Lamento mucho decirlo (…) pero quiero decirle con mucho respeto que no use mi nombre para figurar en los medios de comunicación”, añadió el presidente Evo Morales.
Aseguró que respeta y conoce “muy bien” al actual canciller chileno y recordó que incluso jugaron al fútbol cuando Muñoz “era opositor”.
“Siento (que) cuando era opositor, me usaba jugando fútbol conmigo, me buscaba en las reuniones cuando era opositor. Ahora, cuando es (parte del) oficialismo, sigue usando mi nombre para figurar en los medios de comunicación. Qué vivo”, sostuvo.
Morales replicó así a declaraciones del canciller chileno difundidas en medios de ese país, en las que aseguró que el mandatario boliviano “no tiene tolerancia hacia quienes no estén de acuerdo con él”.
El presidente también se refirió a la nota oficial difundida el lunes por la Cancillería chilena, en la que acusa al Gobierno de Boliviade “intentar desestabilizar la relación bilateral”.
Defendió que Bolivia “ha tenido mucha paciencia y tolerancia por 135 años sobre un derecho”, en alusión a la reclamación de su país de que Chile le restituya la salida soberana al océano Pacífico perdida en una guerra de fines del siglo XIX.
“¿Pedir un derecho es una equivocación? Porque dijo (que) Bolivia está equivocado. ¿Buscar y luchar por la integración de nuestros pueblos es equivocación?”, cuestionó Morales.
Ratificó, además, su “respeto y admiración” por quienes consideró “verdaderos antiimperialistas, anticapitalistas y socialistas”, como el presidente uruguayo, José Mujica, quien recientemente aseguró que Bolivia tiene que salir al mar “de alguna manera” y que ese es un tema que deben tratar los miembros del Mercosur.
Según Morales, estos socialistas y antiimperialistas “piden integración” y quieren que se solucione la controversia entre Bolivia y Chile por el asunto marítimo.
Bolivia perdió su acceso al Pacífico en 1879 en una guerra ante tropas chilenas y, desde entonces, ha reclamado una restitución de su litoral.
El Gobierno de Morales pidió en 2013 a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su demanda marítima, con el argumento de que varios gobiernos chilenos hicieron ofertas de solución que no se concretaron.
El Gobierno chileno rechaza la demanda boliviana al considerar que los temas limítrofes están sellados desde la firma de un tratado en 1904, 25 años después de la guerra.
En el comunicado difundido el lunes, el Gobierno de Michelle Bachelet señaló que le “llama profundamente la atención” una nota difundida hace unos días por la Cancillería boliviana en la que, según las autoridades chilenas, el país andino “se permite advertir a Chile que respete la Corte Internacional de Justicia y sus procedimientos.
Y ello, explica la nota chilena, porque “las autoridades máximas (de Bolivia) han desplegado una ofensiva comunicacional en favor de su demanda, planteándola en los más variados foros internacionales, designando un vocero que recorre el mundo para publicitarla e, incluso, sosteniendo que hará lobby en los países de origen de los jueces” de la CIJ.
Al respecto, Morales indicó que su país va a continuar informando sobre su demanda al mundo, porque “es un derecho decir la verdad”.
“El Gobierno boliviano, mediante sus representantes, embajadores, ministros, movimientos sociales, cónsules, vamos a seguir diciendo la verdad ante el mundo. Eso les molesta, que digamos la verdad”, añadió.