Inicio Breaking News Presidente Morales viaja a Austria para asistir a reunión de países sin...

Presidente Morales viaja a Austria para asistir a reunión de países sin litoral

61
0
Compartir

LA PAZ.- El presidente, Evo Morales, viajó hoy a Austria para asistir a un encuentro de países sin litoral auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y recabar apoyos para la causa marítima de Bolivia frente a Chile.
El avión presidencial partió pasadas las 11.10 hora local (15.10 GMT) desde el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann, en la ciudad central de Cochabamba, y tiene previsto hacer escalas en Brasil y en las Islas Canarias antes de llegar a Viena, según información difundida por el canal estatal.
Morales asistirá este lunes a la conferencia de la ONU sobre países en desarrollo sin litoral, a la que también acudirán otros jefes de Estado y de Gobierno, así como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Tras asistir a la inauguración del encuentro, el mandatario tiene prevista una reunión bilateral con el presidente federal austríaco, Heinz Fischer, según los medios estatales.
A la reunión de la ONU, que durará hasta el miércoles, acudirán 32 Estados, la mayoría de ellos localizados en África (16) y en Asia (10), aunque también habrá naciones europeas (4), como Macedonia y Armenia; y americanas, como Bolivia y Paraguay, que estará representada por su canciller, Eladio Loizaga.
El gobernante boliviano expresó hace unos días su confianza en que su país logrará en esa reunión respaldo a su “reivindicación marítima con soberanía”.
Bolivia demandó a Chile en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Santiago a negociar en firme y de buena fe la petición boliviana de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.
En esa contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
Chile ha rechazado la demanda boliviana con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra a la que Bolivia concurrió en una alianza con Perú, que también perdió territorio.
Bolivia debe presentar en los próximos días el documento para replicar a las objeciones chilenas sobre la competencia de la CIJ para tratar la demanda marítima boliviana.