Inicio Nacionales Prohíben fotografiar los votos en las elecciones

Prohíben fotografiar los votos en las elecciones

98
0
Compartir

LA PAZ.- El Tribunal Supremo Electoral vetó hoy el ingreso a los recintos donde se sufragará el próximo domingo con dispositivos electrónicos que permitan fotografiar la papeleta de votación.
Con el objetivo de preservar el voto secreto, los electores no podrán entrar a los recintos portando teléfonos móviles, tabletas, computadoras portátiles, cámaras fotográficas o de vídeo, señaló el TSE en un comunicado.
El órgano electoral informó por escrito sobre esta disposición a los tribunales departamentales, notarios y jurados de mesa, “quienes están en la obligación de hacer cumplir la normativa”.
La entidad recuerda, además, que en el ejercicio del sufragio es un derecho y que el voto es “igual, universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio”.
La vocal del TSE Dina Chuquimia explicó a la radio Panamericana que con esta medida se busca impedir que la gente suba fotografías de su voto a las redes sociales y que influya de esta forma en aquellas personas que no hayan sufragado aún.
Además, la decisión fue tomada después de que surgieran denuncias en las redes sociales de que podría haber una especie de control partidario del voto mediante las fotografías.
El TSE habilitó a un total de 6.245.959 bolivianos, incluidos 272.058 residentes en 33 países extranjeros, para votar el domingo en las elecciones, a las que concurren cinco candidatos, incluido el presidente Evo Morales, que aspira a la reelección para un tercer mandato hasta 2020.
Contra Morales competirán por la silla presidencial el empresario Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el indígena Fernando Vargas.
La campaña para los comicios del domingo entró en la recta final, con Morales como el candidato favorito, según las últimas encuestas difundidas por los medios.
Las cinco fuerzas políticas tienen previstos diversos actos para cerrar sus campañas hasta este miércoles 8 de octubre, tres días antes de la votación, según lo dispuesto en el calendario electoral.
A partir del jueves estará vetada la propaganda y el viernes se dictará en las nueve regiones el llamado “auto de buen gobierno”, por el que se prohibirá la venta y consumo de bebidas alcohólicas 48 horas antes y hasta las doce horas del día siguiente a la votación.
El TSE espera recibir a unos 300 observadores internacionales que representarán a órganos electorales de otros países y a entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y los parlamentos Andino y Europeo, entre otros, dijo a los medios el vocal Ramiro Paredes.