Inicio Breaking News Promulgan en Chile ley que crea administrador para universidades en crisis

Promulgan en Chile ley que crea administrador para universidades en crisis

71
0
Compartir

SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó hoy una ley por la que se crea la figura del administrador provisional en las universidades que caigan en crisis financieras, con el fin de resguardar los derechos de los estudiantes, según informaron fuentes oficiales.
La iniciativa, considerada uno de los pilares de la reforma educacional que impulsa el gobierno chileno, busca fiscalizar a las universidades y asegurar el derecho de los estudiantes a continuar estudiando en caso de que su universidad no pueda otorgarle esa opción.
En el país se han dado casos de universidades privadas que han caído en bancarrota y dejado a miles de alumnos abandonados a su suerte, como ocurrió hace un tiempo con la Universidad del Mar, con 22.000 estudiantes, que quebró por irregularidades financieras y sus directivos terminaron enjuiciados y condenados.
“Cuando está en riesgo la continuidad de los estudios, el Estado tiene el deber de intervenir”, afirmó Bachelet durante el acto de promulgación, celebrado en el palacio de La Moneda.
“Hemos creado una ley para proteger a los estudiantes de abusos y situaciones injustas” (…) esta no es una promesa ni un anuncio, es un paso concreto”, remarcó.
El administrador provisional se encargará de investigar en los planteles educacionales en crisis, establecerá los posibles incumplimientos y creará un plan de recuperación para evitar que los alumnos se vean afectados.
El administrador provisional tendrá el gobierno y administración de la institución afectada, como titular de un conjunto de atribuciones legales para solucionar los problemas detectados en una investigación previa.
De ser subsanadas las deficiencias, la administración volverá a los órganos respectivos de la institución afectada, aunque también podrá decidir el cierre de la universidad, con la obligación de garantizar la continuidad de estudios y la respectiva titulación.
“Esta ley evitará que muchos jóvenes de clase media vean sus sueños rotos”, dijo Bachelet. “No queremos ver casos de universidades que quiebran y los estudiantes quedan abandonados a su suerte”, manifestó.