Inicio Mundo EE.UU.: Pronostican aumento de gastos navideños

EE.UU.: Pronostican aumento de gastos navideños

102
0
Compartir

EE.UU..- Los ciudadanos estadounidenses gastarán a la tasa más alta en 3 años durante la próxima temporada navideña, de acuerdo con pronósticos del mayor grupo del sector minorista del país.

Sin embargo, los observadores del sector creen que los compradores necesitarán descuentos considerables y que habrá una enorme brecha en gastos basada en sus ingresos.

La National Retail Federation (Federación Nacional del Comercio Minorista) dijo el martes que espera que las ventas durante el período noviembre-diciembre suban 4,1%, a 616.900 millones de dólares, un punto porcentual más alto que el año previo. Es el mayor incremento desde 2011, cuando el alza fue de 4,8%. Aun así, los analistas creen que las tiendas necesitarán promociones para atraer a los compradores.

“No es necesario decir que aún persiste cierta ansiedad entre los consumidores en lo que respecta a sus decisiones de gastos”, dijo Matthew Shay, presidente del grupo. “La recuperación económica lenta, aunque está mejorando, sigue en la mente de muchos estadounidenses”.

El pronóstico es un indicio para las tiendas que dependen de los dos últimos meses del año: en promedio representan casi 20% de las ventas anuales del menudeo estadounidense. La cifra provee además una mirada a la menta de los consumidores, que es importante porque los gastos del consumidor representan 70% de la actividad económica.

Ha habido noticias positivas en el terreno económico recientemente. Un aumento en las contrataciones el mes pasado ayudó a reducir la tasa de desempleo del país a 5,9%, su nivel más bajo en seis años y muy cerca del 5,5% que los economistas consideran indicio de una economía saludable. La bolsa de valores ha subido 6% en el año y se está moviendo cerca de alzas históricas.

Sin embargo, los salarios no están aumentando, lo que dificulta para la persona promedio lidiar con los gastos diarios. Mientras tanto, el mercado de viviendas ha registrado una desaceleración, en parte porque los inversionistas se están alejando a causa de precios más altos. Y muchos potenciales compradores no consiguen préstamos, particularmente los compradores novicios, a causa del poco crédito.

PwC and Strategy& dividió su pronóstico de gastos navideños entre aquellos que ganan menos de 50.000 dólares al año y quienes ganan más de 50.000 al año.

Basado en un sondeo de 2.500 consumidores, la firma encontró que las personas que ganan menos de 50.000 planean gastarse 377 dólares en la temporada, comparado con 435 dólares el año pasado, pero aquellos que ganan 50.000 o más planean gastarse alrededor de 978 dólares, aproximadamente el mismo monto que el año previo.